El Gobierno prevé prorrogar la prestación por cese de actividad y los ERTE

gobierno erte

Tras la reunión  mantenida el pasado lunes, la  propuesta de Trabajo se mantiene en  extender los expedientes hasta diciembre y sólo para algunos negocios por lo que continúa la negociación

El  ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,  en declaraciones a La Sexta, ha  afirmado  que  la prestación por cese de actividad para autónomos se prolongará a partir de octubre, al igual que se hará con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la pandemia del covid.


Escrivá se reúne este miércoles con las organizaciones de autónomos para abordar la prórroga de esta prestación, ampliamente solicitada desde las organizaciones de autónomos, y parece que llegará a dicha reunión con una propuesta un  tanto ambigua:   que todos aquellos colectivos que se sigan viendo afectados de manera "directa e intensa" por la pandemia, como los trabajadores por cuenta propia, sigan  teniendo protección "hasta que se tenga una solución al virus".

Sin embargo, la interpretación que se hace desde colectivos vinculados a los autónomos es algo más pesimista: la prórroga de los expedientes que propone el Gobierno sigue siendo "muy limitada, tanto en fecha como en el número de actividades que podrían acogerse a ellos.  Es decir, hay acuerdo en la necesidad de extender los ERTE por fuerza mayor, pero, con las condiciones actuales, sólo podrían acceder a esta medidas unas cuantas actividades muy concretas". Entre estas actividades, obviamente estaría el turismo, y algunos negocios estrechamente relacionados con ellos. Sin embargo, este planteamiento dejaría fuera de la medida a decenas de actividades que podrían no entrar en los epígrafes recogidos por la norma, pero sí estar muy afectadas.

Recordemos que, por ejemplo, en el sector del transporte a finales de agosto aún había cerca de 70.000 empresas con  todos o algunos de sus empelados en situación de ERTE.

Además, el borrador presentado por Escrivá también incluía otro punto muy conflictivo, como  el fin del “contador a cero”,  es decir, se acabaría la situación actual en la que las prestaciones que consumen los afectados por un ERTE no  restan tiempo de  prestación de futuros paros una medida rechazada por la patronal y los sindicatos .

Cotización por ingresos reales

El otro punto importe que está sobre la mesa de Escrivá  es la puesta en marcha de un sistema para que los autónomos coticen por sus ingresos reales, una cuestión bendecida por todas las organizaciones de trabajadores por cuenta propia  y sobre la que  el ministro ha asegurado que, aunque existen "dificultades técnicas" para implementar este sistema, se podrá "solventar" para muchos colectivos con el fin de que los autónomos tengan mejores pensiones.
"Habrá un porcentaje muy significativo de autónomos que pasen a cotizar menos porque realmente muchos tienen ingresos por debajo de la cotización mínima y están cotizando a ese nivel", ha indicado Escrivá, aunque sin   ofrecer cifras concretas.

Más información sobre autónomos

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES