¿Cómo afecta la devolución de los PGE a los autónomos?


autonomos presupuestos estado

UPTA considera que es inadmisible la parálisis política que va a producir la no aprobación de los presupuestos que afectará entre otras cuestiones a la cotización en función de los ingresos reales, la obligación de adelantar el IVA de facturas no cobradas o la ley de Mutuas colaboradoras


Después de que el Congreso de los Diputados tumbase ayer el proyecto de Presupuestos  Generales del Estado, que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez, los autónomos han visto como algunos de los proyectos pactados con el ejecutivo, quedan ahora en una situación más que delicada.

Entre estos cambios normativos, quizás el de mayor trascendencia para el colectivo de trabajadores autónomos es el cambio hacia una cotización en función de los ingresos reales, que debería haberse negociado durante este año con los agentes sociales y, previsiblemente, haber entrado en vigor el año que viene. De hecho, el Ministerio de  Trabajo ya había iniciado los trámites pertinentes con el cruce de datos entre la Agencia Tributaria  y la Seguridad Social para conocer los ingresos reales de los autónomos, y diseñar un sistema que, en cualquier caso, no se antoja fácil de desarrollar
Ahora, con la devolución de los PGE y la previsible convocatoria de elecciones anticipadas se acortan los plazos y se dificulta el que  se continúe trabajando en su desarrollo, aunque habrá que esperar a ver la reacción del Gobierno.

Sin embargo, no es este el único asunto  afectado por  los acontecimientos de los últimos días. Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha realizado un balance de los asuntos que sufren riesgo de quedar en el ostracismo político como consecuencia de la devolución de los presupuestos generales del estado por parte de la cámara baja al Gobierno de Pedro Sánchez y las posibles consecuencias de adelanto electoral que esta situación implicaría.
“Una vez más-afirma Abad- las decisiones partidistas de las formaciones políticas han pasado por encima del interés de los ciudadanos y sobre todo de los autónomos”.
Desde esta organización califican como  “absolutamente irresponsable” que después de meses tratando de modificar alguna de las normas legales más injustas para los pequeños empresarios y los trabajadores autónomos, estos compromisos continúen en el dique seco,  y “sigamos siendo los más débiles los que saquemos reiteradamente este país adelante”. Para el máximo responsable de UPTA  el ejemplo más cercano es que los autónomos seguirán teniendo la obligación de adelantar el IVA de las facturas no cobradas y “continuar concediéndole a las grandes empresas créditos fiscales y una ingente cantidad de recursos económicos en el circulante, puesto que esta norma continúa siendo una autentica burla a la cual parece que no se le pone fin”.

Independientemente de lo que acontezca con los fallidos presupuestos, desde UPTA  exigen a la comisión parlamentaria encargada de la modificación, que dejen de dilatar la solución definitiva de una vez por todas, “de lo contrario, será muy difícil que los autónomos y las pequeñas empresas no pensemos que detrás de esta infundada situación se esconden oscuros interés que en ningún caso son los propios de una legislación justa y equitativa”.
Otro de los asuntos pendientes en  esta misma comisión parlamentaria es la modificación de,  lo que a juicio del presidente de UPTA es “uno de los mayores engaños que se han producido en materia fiscal a los profesionales autónomos”, refiriéndose a  la modificación del artículo 11 de la “Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo”, que se refiere a las deducciones por gastos de manutención cuando un profesional por motivos de trabajo se ve obligado a comer fuera de su vivienda. El texto correcto propuesto por UPTA está a la espera únicamente de la aprobación de una enmienda incluida en el Proyecto de Ley de Seguros y Reaseguros, ya pactada previamente con la mayoría de grupos parlamentarios.

Además, está pendiente de modificación la normativa sobre Segunda Oportunidad y un desarrollo Reglamentario de la Ley de Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, espera que ya dura más de dos años y que en estos momentos, “en los cuales ha cambiado sustancialmente las coberturas sociales de nuestro colectivo, este nuevo Reglamento es absolutamente imprescindibles para un correcto funcionamiento del sistema de protección al que tenemos derecho”.

Por ello desde UPTA han hecho un llamamiento a la coherencia” a las distintas fuerzas políticas con representación en el Parlamento Español para que  “finalicen los asuntos pendientes antes de que la legislatura se agote. “Las necesidades de millones de trabajadores autónomos tienen que estar por encima de los intereses electorales, y que dejen de jugar con estos intereses y cumplan con lo pactado”, añade Abad.

 

Más información sobre autónomos

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES