¿Cuánto y cómo cotizarán los autónomos en 2019?

cuota autonomos enero
El Gobierno ha propuesto vincular las cotizaciones a los ingresos reales, pero la reforma no estaría lista para comienzos de año, y sobre la mesa hay tres propuestas con subidas que van desde el 1,25% al 12,25%

A día de hoy se trata de una de las mayores incógnitas a las que se enfrentan los autónomos de cara al cierre de 2018 y el comienzo del nuevo año. Como ya os comentamos en anteriores entradas, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, pactado por el Gobierno y Podemos, tendría una repercusión directa sobre las cuotas que deberían pagar los autónomos, (aquellos cuyos ingresos se sitúan por debajo del SMI). Sin embargo, estas cuotas a la Seguridad Social para 2019 se han situado en el centro del debate político con diversas posturas. En principio, parece haber consenso en que hay que reformar el sistema de cotización de los autónomos para vincularlas a sus ingresos reales, no como ahora que cada cual puede elegir su base de cotización.  El problema está en que esa modificación legal, que el Gobierno anunció que estaría en vigor a comienzos de enero, según afirman las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA), no parece que sea posible, sino que más bien se  pospondría hasta bien entrado 2019 e incluso a comienzos de 2020. 

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno el pasado  miércoles en la sesión de Control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, afirmando  que la reforma "estará lista para 2019", pero que desde el Ministerio Trabajo matizan que esto significa  que se acometerá "durante el año" y, por tanto, no estará vigente en enero.
De momento, lo que ha propuesto el Gobierno  para enero, a falta de las negociaciones que se llevan a cabo en estos momentos,  son tres escenarios, todos ellos de subidas de cuotas en sus bases mínimas de entre un 1,25% y un 12,25% que en la práctica supondría entre 30 y 50 euros al mes, básicamente para mejorar la protección social de los autónomos, con modificaciones en la prestación de cese de actividad, el llamado "paro de los autónomos". Un tema pendiente de resolución pues nunca ha funcionado como debiera. De hecho, en relación a las prestaciones por cese de actividad,  Lorenzo Amor, presidente de ATA,  denuncia que suponen “un fraude de ley” y que no se puede obligar a los autónomos a cotizar por ellas “a sabiendas de que nunca van a poder cobrarlas”.
 
El problema radica en que esta hipotética subida no parece convencer a nadie. En el plano político, ni los partidos de la oposición, ni tan siquiera el socio principal de Gobierno, Podemos, están por la labor. De hecho, Pablo iglesias ha reiterado que el acuerdo presupuestario implica que "no se le podía subir ni un euro a la cuota de los autónomos".
Tampoco las organizaciones de autónomos ven con buenos ojos una posible subida de cuotas. Tanto  UPTA (vinculada a UGT) como  UATAE  no aceptan la subida de cuotas planteada por el Gobierno para el periodo intermedio hasta que termine la reforma del sistema de cotización.  UPTA  se ha mostrado partidaria de que los autónomos que ingresen cantidades inferiores al salario mínimo deberían contar con una "cotización reducida" ya en enero, aunque el conjunto la reforma de la cotización según ingresos se complete más adelante.
Desde ATA, organización mayoritaria dentro del colectivo de autónomos, han advertido que los autónomos “no están para poder pagar más cotizaciones, e insistió en que solo aceptarán una subida de la base mínima de en torno al 1,5%, que es el alza
 
Más información sobre autónomos

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES