Las cotizaciones de los autónomos sólo cubren el 63% de sus gastos

Tomas Burgos foro autonomos

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos añade que representan el 17% de los afiliados al sistema, pero solo aportan el 10% de los ingresos y reclama un mayor esfuerzo contributivo a este colectivo


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha aprovechado su intervención en la clausura del III Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por la federación ATA, para lanzar un mensaje de advertencia velada al colectivo de los autónomos, a los que señala por su “menor contribución” a las arcas públicas. Burgos,  ha advertido a este colectivo, entre otras cosas,  de que sus cotizaciones sociales solo cubren el 63 % de su gasto en prestaciones y que representan el 17 % de los afiliados al sistema, pero sólo aportan el 10 % de los ingresos del sistema.

En un ejercicio de funambulismo dialéctico, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha alabado el “gran esfuerzo contributivo” que hacen los autónomos, para inmediatamente después recordar que no es más que el de los trabajadores por cuenta ajena y que les es devuelto a los emprendedores “con creces”. Además Burgos ha seguido poniendo sobre la mesa la aparente “discriminación positiva” de la que, a su juicio, se benefician los autónomos, ya que “los gastos del régimen de autónomos por supuesto superan a los ingresos y sus bases medias de cotización están aún un 38 % debajo de las medias del régimen general”.

“Y además de cotizar por bases más bajas, el 85 % de los afiliados del Régimen Especial del Trabajador Autónomo cotiza por la base mínima y también menos años. En el régimen general, más del 70 % de las pensiones causadas el último año cotizaron 35 o más años, en autónomos representan el 60 %, esta diferencia es aún mayor en todas las pensiones en vigor”, ha detallado.

Para finalizar, Burgos  ha querido reclamar a los presentes un mayor esfuerzo contributivo, recordando que “las cotizaciones no son un castigo”, sino una “inversión a futuro” para la mejora social del colectivo. “A más esfuerzo contributivo, mejor protección social”, ha afirmado.

Más información sobre autónomos

 

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES