Calendario fiscal para autónomos y pymes... contabilidad al día!

guia fiscal autonomos man

Os ofrecemos un recurso clave para presentar vuestros impuestos, sobre todo si no cuentas con una asesoría, o si simplemente quieres conocer de primera mano todas tus obligaciones fiscales, ya seas pyme o autónomo. Para estar al día, hemos preparado para vosotros el calendario fiscal 2018.

En estas páginas, repasamos tanto el tipo de impuestos que estamos obligados a pagar como los impresos que debemos presentar, sin olvidarnos, claro está, de los plazos que marca la Ley para cumplir con cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta, no obstante, que os presentamos un repaso por los modelos generales para pymes y autónomos, sin entrar en obligaciones específicas de determinados colectivos, con las fechas principales a tener en presente en cuanto a retenciones, IVA, IRPF, Renta e impuesto de sociedades para este año 2018.

Además, y como complemento a este artículo, puedes descargar el calendario fiscal 2018 en formato PDF, o consultar nuestro calendario interactivo en el que consultar, mes a mes, las obligaciones fiscales que tienes que cumplir.

Darse de alta

A modo de introducción, queremos recordar que la primera obligación fiscal que debe cumplir toda persona que pretenda convertirse en autónomo es darse de alta en Hacienda antes de iniciar su actividad. Para ello debe presentar la declaración censal (modelos 036 y 037), en la que notificará sus datos personales, la actividad a la que se va a dedicar, la ubicación del negocio y los impuestos que le afectan. Además, cada vez que haya una variación en estos datos será necesario presentar de nuevo el modelo 036 o 037 con la correspondiente modificación.

Es el turno ahora de declarar la actividad, para lo cual tienes que seleccionar alguno de los epígrafes Impuesto de Actividades Económicas (IAE), regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990. Sobre el Impuesto de Actividades Económicas, no tendrás que preocuparte, a no ser, claro está, que como persona física o sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades hayas tenido un  importe neto de negocio superior a 1.000.000 de euros.

 

 SABÍAS QUE... 

La presentación de impuestos vía electrónica puede llevarse a cabo con DNI electrónico, certificado electrónico, Clave PIN o con un número de referencia. Para la presentación de todos los modelos, los que aparecen en el calendario fiscal 2018 y los demás del oficial, puede emplearse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico, de personas físicas autónomos y profesionales, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad. La Clave PIN y el número de referencia sólo podrán ser utilizados por autónomos y profesionales (y demás personas físicas).

 


Descarga aquí esta GUIA FISCAL en formato PDF, y continúa leyendo cómodamente en tu dispositivo.

guia fiscal autonomos portada1

¿Qué impresos debo presentar?

En función del tipo de impuesto, ya sea IRPF, IVA o sociedades, en el caso de empresas mercantiles, a lo largo del año deberemos hacer frente a unas cuantas obligaciones fiscales, cada una de ellas con su consiguiente modelo a rellenar y no es fácil acordarse de todos ellos. 

De entre todos los impresos con que cuenta la Agencia Tributaria  para cubrir cualquier “obligación  fiscal” existen varios modelos que debes conocer, ya que componen la práctica totalidad de tus obligaciones fiscales a lo largo del año:  

 

 IRPF 

• Declaración trimestral del IRPF. Modelo 130 si tributa por estimación directa y  modelo 131 si tributa por módulos.
• Declaración anual del IRPF. Modelo D-100

 

 IVA 

• Declaración trimestral del IVA.
Modelo 303. Puede salir positivo (a pagar) o con importe negativo (a compensar). Si saliese a compensar quiere decir que la cantidad se va compensando trimestre a trimestre y si en el último trimestre del año saliera negativo, entonces se puede pedir la devolución o seguir compensándolo con el IVA del siguiente año.
1. Si cotizas en módulos deberás presentar la parte relativa al régimen simplificado de IVA en el modelo 303.
2. Si realizas operaciones intracomunitarias también deberás presentar el modelo 349. Es una declaración informativa por la que no se pagan impuestos.

• Declaración anual IVA. Modelo 390

 

Declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta en caso de haberlas efectuado. Tendrás que presentar estas declaraciones si tienes trabajadores contratados, si subcontratas a otros profesionales autónomos que te pasen facturas con retenciones del IRPF (modelo 111)  o si tienes alquilado un local u oficina cuya factura incluya retención (modelo 115) .  

Declaración anual retenciones e ingresos a cuenta
Modelo 180 y locales alquilados modelo 190.

Declaración anual de operaciones con terceros.
Modelo 347 indicando aquellas personas o entidades, clientes o proveedores, con los que en el año anterior el conjunto de operaciones realizadas haya superado los 3.000 euros.

Autónomos con sociedades.
Modelo 202 pagos fraccionados.
Declaración del impuesto de sociedades. Modelo 200.

 

 IRPF, IVA e IMPUESTO DE SOCIEDADES 

 

• Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Grava las rentas empresariales obtenidas por el autónomo. Ahora bien, en función de nuestra situación y nuestros ingresos, podemos elegir  entre  el Régimen de Estimación Directa Simplificada, el Régimen de Estimación Normal y el Régimen de Estimación Objetiva (módulos). En cualquiera de estas tres modalidades, sobre las que no vamos a entrar en detalle, debemos realizar pagos trimestrales.   

• Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Se trata de un impuesto indirecto que grava el consumo, por tanto siempre recae sobre el consumidor final. En este caso, tanto autónomos como pymes tan sólo actúan como intermediarios entre Hacienda y el consumidor final. También con carácter trimestral y resumen anual.

• Impuesto de Sociedades. Sólo en el caso de ejercer la actividad mediante una sociedad mercantil deberás tributar por el impuesto de sociedades en lugar de hacerlo por el IRPF. Periodicidad trimestral y declaración anual.

 

(Si navegas con tu móvil, te sugerimos que veas este calendraio en modo agenda)

 

 

 man trucks logo150

 

Calendario Fiscal en colaboración con MAN Truck & Bus

 

Más noticias para autónomos

 

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES