ATA denunciará  a cualquier empresa que encubra un trabajo asalariado en forma de “falso autónomo”

ata falso autonomo 1En España hay aproximadamente 100.000 falsos autónomos trabajando, sobre un colectivo que engloba a 3,2 millones de personas, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA, )ha dado estos preocupantes datos durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, Grupo Abades, DKV y Orange en Málagay donde también estuvo presente la  ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Y es preocupante porque, a mjuicio de Amor “el principal problemas de los autónomos es la competencia desleal” , y una de sus manifestaciones más extendidas es el uso de trabajadores  cuya relación laboral con la empresa es claramente la de un trabajador asalariado, pero realmente figura a efectos contractuales  como un  trabajador autónomo, una fórmula cada vez más extendida   y conocida como “falso autónomo”.
Durante su intervención, Lorenzo Amor ha sido preguntado por el problema de los autónomos dependientes (TRADE), una figura que recoge este tipo de prácticas de forma legal, pues reconoce una serie de beneficios ( a caballo entre un asalariado y un autónomo) pero que no ha tenido el resultado esperado. En este sentido  Amor se ha mostrado partidario de  "invertir la carga de la prueba y registrar un contrato". "Según la EPA, de 300.000 personas que trabajan para una sola empresa, sólo hay registrados 10.000 contratos". De hecho, desde ATA han propuesto a la Seguridad Social  establecer un registro del  autónomo económicamente dependiente: "es un registro fundamental para la Seguridad Social y para los servicios de inspección del Ministerio".
En opinión del presidente de ATA,  cuando a un autónomo dependiente se le dé de alta y, por tanto, tenga una seguridad jurídica, "habrá empresas a las que no les interese encubrir un trabajo.

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario