2018: un año con interesantes  novedades para autónomos

autonomos cambios 2018Junto a la prórroga de los límites para permanecer en módulos,  Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo aprobada el pasado octubre, también traerá otras novedades importantes como la deducción de dietas o cambios en las cotizaciones

Comienza un nuevo año para los más de tres millones de autónomos registrados en la Seguridad Social, pues se han producido novedades, algunas muy  importantes  en el último trimestre del año que se van a poner en práctica durante este ejercicio que ahora comienza.    La mayoría de las novedades se enmarcan en la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo aprobada el pasado octubre, que recoge algunos  cambios legislativos en materia de cotización, fiscalidad, derechos laborales o contratación, muchos de los cuales, entran en vigor a partir del 1 de enero de 2018.  Pero también otras que son el resultado de un inicio de año marcado, por segunda vez consecutiva, por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2018, que aboca a una prorroga de algunos supuestos como la desvinculación de la cuota de autónomos societarios del Régimen General, determinada por el salario Mínimo Interprofesional (SMI).

No podemos empezar este repaso por otra cuestión que no sea la prorroga de los límites para estar en módulo, por la trascendencia que esta medida tiene especialmente para el colectivo de transportistas autónomos adscritos a este régimen. Gracias al trabajo realizado desde Fetransa, única asociación sectorial que ha mantenido la defensa de estos límites un año más, y de ATA,  a nivel general, el Gobierno daba marcha atrás y en el último Consejo de Ministros del Año, aprobaba, mediante Real Decreto la tan deseada  prórroga.  Así, en 2018 permanece el límite de 250.000 euros por volumen de ingresos y 125.000 euros por facturación a empresas y profesionales.
También va a tener especial incidencia en el colectivo de transportistas las nuevas deducciones para autónomos, pues la  reforma deja dos nuevas deducciones: una la que tiene con ver con dietas y otra sobre la deducción de suministros afectos a la actividad.
Especialmente importante  será la deducción de dietas 2018, pues  es el primer año en el que se equipara el derecho de autónomos con el de asalariados. De esta manera  los autónomos que por motivos laborales tengan que comer fuera de casa o pernoctar (la gran mayoría de transportistas) pueden deducirse el gasto en el IRPF, en una cuantía diaria que asciende por comer fuera a 26,67 euros o 48,08 si es en territorio extranjero. En caso de pernocta las cuantías alcanzan los 53,34 euros y los 91,35 euros respectivamente. Eso sí, sujeto a una serie de condiciones como que se realice fuera del municipio al que corresponda el domicilio del negocio, que se realice el pago telemático y que se conserve el comprobante. autonomos cambios fiscal
Para aquellos que trabajan desde casa  se clarifica un poco la regla  que venía aplicándose hasta ahora, para deducir   los suministros afectos a la actividad, siempre y cuando hayas notificado vinculado tu lugar de residencia a tu actividad en el modelo 036.  A partir de ahora se cuantifica en el 30% del total de la superficie destinada a la actividad.
Otra  de las noticias conocidas in extremis hace referencia a que el Gobierno congela para comienzos de 2018 las bases mínimas y máximas junto a la cuota de autónomos debido a la falta de cuentas públicas.

cuota mínima congelada

A la espera de los próximos Presupuestos Generales del Estado, la cuota mínima de autónomos actual, que asciende a 275 euros,  permanecerá vigente a inicios de 2018 para los autónomos que coticen por la base mínima de cotización de 919,80 euros, mientras que  la base máxima se mantiene en 3.751,20 euros.
No obstante, las estimaciones que manejan los principales colectivos de autónomos, ATA y UPTA,  hablan de una subida en torno al 3-4% de la base mínima y cuota de autónomos a partir de la puesta en marcha de las cuentas públicas ( todos miran ya al segundo semestre del año) lo que dejaría el cómputo anual en una  subida del 1,5-2%, pasando de los 919,80 euros actuales a 938 y la cuota de autónomos de los 275 euros a 279 euros. 
En este capítulo, esperamos novedades importantes que tienen que salir de los trabajos realizados en la  Subcomisión de Empleo que estudia la reforma del Régimen Especial de Autónomos (RETA), que tiene sobre la mesa interesantes propuestas como   la implantación de cotización por tramos y cuota progresiva o la concreción del concepto de habitualidad.
Como ya hemos comentado,  respecto a la cuota de autónomos societario, a pesar de que  la reforma de la ley de autónomos recoge la desvinculación de  la cotización del autónomo societario del Grupo 1 del Régimen General, determinada por el salario Mínimo Interprofesional (SMI), para pasar a regirse por los presupuestos generales, debido a la ausencia de éstos,  el año comienza sin aplicarse esa desvinculación del SMI, y este grupo asumirá una subida del 4% en 2018, al igual que la base mínima de cotización del autónomo societario. De esta forma, la base mínima de cotización del autónomo societario pasará el 1 de enero de 2018, de los 1.152,90 euros actuales a 1.198,08 euros  , mientras que la cuota se encarece en 13 euros, pasando de los casi 344 euros vigentes a 357 euros.
Otra novedad de 2018 que es también resultado de la ley es el pago por días reales de alta y baja. Esto quiere decir que el cobro de la cuota no se va a hacer por el cómputo de todo el mes sino proporcional, aunque la medida queda limitada  a las tres primeras altas o bajas durante el año.
Por otro lado, la la nueva Ley de autónomos en trámites, también recoge la posibilidad de realizar hasta cuatro cambios anuales en las bases de cotización, dos más de los permitidos en la actualidad. A efectos de calendario, hay que tener en cuenta que los cambios solicitados entre  el1 de enero al 31 de marzo se harán efectivos el 1 de abril y así respectivamente con los tres trimestres siguientes, es decir, el cambio se realizará en el mes siguiente a la finalización del trimestre en el que se pide el cambio.
Obviamente son más los cambios que veremos en 2018, referidos a la contratación con la ampliación de la tarifa plana, el acceso a las bonificaciones, que en general se facilitará y otras cuestiones que iremos desgranando.

más información sobre autónomos

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario