ATA pide al Gobierno la aprobación inmediata de la prórroga de módulos

ata modulosSegún la asociación de autónomos, el ministerio de Hacienda y Función Pública se comprometió con ATA a aprobar la prórroga de un año, por lo que debería hacerlo en el último  Consejo de Ministros del año
 
Se acaba el tiempo y el medio millón de autónomos que tributan por módulos tienen el corazón el vilo, entre llos los cerca de 25.000 transportistas autónomos que tributan en este régimen. Y es que de  no aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo viernes (último del año) la prórroga de un año para el régimen de tributación por módulos, prórroga a la  que  el ministerio de Hacienda y Función Pública se comprometió con ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, muchos autónomos van  ver como incrementa sustancialmente su tributación, en el mejor de los casos, mientras otros se verán abocados a “echar el cierre”.
Así lo ha denunciado el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha pedido al Ejecutivo que apruebe esta medida de forma inmediata. "Esperamos que el Gobierno apruebe en el próximo Consejo de Ministros de este viernes una prórroga de uno o dos años de los límites de facturación del sistema de módulos", ha afirmado.
Recordemos que el pasado 28 de noviembre el ministerio de Hacienda publicaba la Orden en la que se daba continuidad a la vigente para el ejercicio de 2017. Es decir, se mantenía la estructura de desarrollo para quienes tributan por estimación objetiva así como los “signos, índices o módulos y las instrucciones de aplicación”.
Sin embargo, sin la aprobación del correspondiente Real Decreto todo queda en el aire. Esto ha levantado pólvora en el sector del transporte. De hecho, la patronal Fetransa manifestó sentirse engañada y amenazó con movilizaciones. Además, tal y como manifestó su presidente Víctor González Pastor, a AyE con el cambio a la tributación por estimación directa los costes fiscales de los transportistas autónomos se incrementarían hasta 12.000 euros al año.
La Reforma Fiscal de 2015 endurecía las condiciones para los autónomos que tributan por este sistema. Con ello los límites de facturación se rebajaban de 250.000 a 150.000 euros para quienes facturan directamente a sus clientes y de 125.000 a 75.000 para aquellos que lo hacen a otras empresas.
Precisamente estos últimos, serían los más afectados, "bajar a 75.000 euros el límite para la facturación a otras empresas expulsaría a muchos autónomos de este sistema", ha advertido. Amor ha apuntado concretamente al sector del transporte, donde más de la mitad de los activos tributan por módulos.
No obstante, el presidente de ATA confía en "la buena voluntad" del Gobierno. De dar vía libre este viernes 29 al año de gracia, el Real Decreto será trasladado al Parlamento para su convalidación. A este respecto, Amor ha solicitado a los grupos en el Congreso que "apoyen esta medida. Igual que se ha apoyado a los trabajadores por cuenta ajena con ingresos más bajos, que se apoye a los autónomos con más bajos ingresos".
Más información sobre Autónomos

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

Advertisement