
La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado por unanimidad la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que se ha enviado al Senado para completar su tramitación parlamentaria antes de su entrada en vigor.
Pese a llevar en su epígrafe “reformas urgentes”, lo cierto es que la aprobación de esta Ley se ha demorado más de lo previsto en el tiempo, y de no ser por la iniciativa de Ciudadanos, aún seguiría en la cocina del parlamento. Según decalraciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la mayoría de estas medidas podrían entrar en vigor después del verano.
La redacción final del texto, si bien recoge buena parte de las peticiones de las organizaciones de autónomos, se ha dejado en el tintero reivindicaciones de gran calado para el colectivo como poder tributar en función de los ingresos reales, que finalmente no ha sido recogida.
Las medidas aprobadas en esta reforma de la ley se agrupan fundamentalmente en cuatro direcciones:
- Se permite en tres altas y tres bajas al año que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja.
- Se reducen, y no sólo para los autónomos, los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso.
- Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.
- Se desvincula la subida de las cuotas a las subidas del SMI, societarios y personas físicas. Se determinará a partir de ahora en los PGE de cada ejercicio, tras dialogo con las organizaciones de autónomos más representativas.
Mejora de la protección social
- Tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.
- Se mejoran sustancialmente las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.
- Se reconoce el accidente in-itinere en los autónomos.
- Los autónomos tendrán por fin derecho a la formación adaptada a sus necesidades reales para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad. Se mejoran los programas de formación e información de PRL para ellos mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos.
Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, “es una Ley que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad. En definitiva es una ley que da voz a los autónomos. Permitirá que se sumen más autónomos, que consoliden su actividad y que se pueda crear más empleo”.