Fetransa: "La reforma del ROTT  busca la desaparición de los autónomos"

 
fetransa rott criticaFETRANSA entiende que no se puede utilizar el miedo a la desaparición de la flota mínima para hacer desaparecer a un tipo de empresa que históricamente ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del transporte por carretera
Apenas  un día después de que se haya difundido el borrador  de la reforma del ROTT, preparado por el Ministerio de Fomento para su estudio por parte de las asociaciones profesionales, Fetransa ha sido la primera en “abrir fuego”. La federación más representativa entre el colectivo de transportistas autónomos  critica duramente el texto presentado, al entender que “ignora a autónomos y Pymes”. Es más,  afirma que, con los cambios incorporados en el ROTT, en lo que se refiere a la reducción de copias de la autorización de transporte, condena a la desaparición a autónomos y pymes.  
Según aclara el comunicado de Fetransa, lo propuesto en el punto 9 para la reforma de la O.M. 734/2007 y lo propuesto en el punto 14 para la reducción de copias de la autorización de transporte y la transmisión de la misma, respectivamente, “vendrá a suponer un quebranto del patrimonio empresarial de las pequeñas empresas, sean personas físicas o jurídicas, así como la desaparición a medio plazo de todas ellas del mercado”. “Será prácticamente imposible-añaden- transmitir una autorización de transportes, y las empresas muy pequeñas no podrán crecer, ya que serían expulsadas del mercado si en algún momento deciden tener una dimensión menor a tres vehículos”. 
En opinión de Fetransa “no se puede utilizar el miedo a la desaparición de la flota mínima para hacer desaparecer a un tipo de empresa que históricamente ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del transporte por carretera” y critica el argumento utilizado en no pocas ocasiones por la administración que equipara ser pequeño con ser  ineficaz. “El transportista autónomo ha sido demandado y continúa siéndolo porque es un transportista fiable. El resto no es cierto o son medias verdades, afirman desde la federación.
La propuesta que en principio maneja Fetransa sería  que para el acceso a la profesión se mantuvieran  las dos vías existentes: o bien la determinada para nuevas autorizaciones o bien a través de la transmisión de los derechos de una de las empresas que ya operan en el sector. “Esta segunda fórmula no pone ni quita transportistas y permite, sobre todo a las personas físicas, poder diferenciar su patrimonio empresarial del personal”, afirma el comunicado, añadiendo que “en cuanto a la dimensión que una empresa ha de tener, existen soluciones intermedias, como penalizar las reducciones de su dimensión con la imposibilidad, durante un determinado tiempo, de poder solicitar nuevas copias; pero en ningún caso podemos condenarlas a su desaparición".
Por otro lado, también lanza una crítica velada al resto de asociaciones presentes en el Comité Nacional  de Transportes  por “el silencio o la escasa y poco contundente respuesta del resto de Asociaciones y Federaciones representantes del sector” , y contrapone el mensaje de que  “FETRANSA no está dispuesta a permitir que los transportistas autónomos y las pymes desaparezcan”.
Más información sobre autónomos

 

Advertisement