Los autónomos denuncian el incumplimiento sistemático de la Ley de Morosidad

autonomos ley morosidad

Todas las administraciones públicas, así como las empresas de mayor tamaño, incumplen los plazos de pago previstos en la Ley de Morosidad

Pese a una leve mejoría, los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas, de todas ellas siguieron incumpliendo la Ley de Morosidad durante todo el año 2016, según se desprende del informe sobre Morosidad, que periódicamente publica la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Según este informe, en 2016 el plazo medio de pago ascendió a 72 días. La administración central con 43 días de media es la que paga en un plazo menor, pero sin cumplir lo que establece la ley (30 días). También hay que tener en cuenta que es a la administración que menos servicios prestan los autónomos. Las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 80 días y las autonómicas en 64 días.

Como nota positiva hay que decir que si comparamos los plazos de pago con el tiempo que tenían que esperar los autónomos en 2015 de media vemos una ligera mejoría. De media, las administraciones públicas pagan a los autónomos en 72 días (aquí no tenemos en cuenta a la Administración Central por el reducido número de autónomos que trabajan directamente con ella). Supone 11 menos que el año pasado.

En el ranking de las autonomías que peor pagan, la administración autonómica que más tarda en pagar es las de la Región de Murcia (99 días de media), un mes más que la media española, seguida de la de Comunidad Valenciana (95 días de media) y Baleares (84 días de media). En el lado contrario, cumpliendo la Ley de Morosidad se sitúan la administración regional de País Vasco (30 días de media) y la foral de Navarra (31 días de media). Es de destacar que ambas comunidades además han reducido en el último año 19 y 20 días respectivamente la espera para cobrar las facturas por un trabajo realizado, una reducción de más del 38%.

Por lo que respecta a la administración local, el informe destaca aquellas localidades que mejor y peor pagan a sus proveedores, dando como resultado que  de media, la morosidad pública más elevada del territorio español la la sufren los autónomos en  Alcorcón, donde un autónomo que realiza un trabajo para su ayuntamiento no cobra  hasta  los 449 días, es decir, casi quince meses después de presentar la factura. 404 días de media esperan los proveedores en Algeciras, y casi un año en Gandía (345 días) y Parla (342 días).  Por el contrario, no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan antes de un mes a sus proveedores las administraciones locales de Fuengirola (12 días), Segovia (15 días de media), Albacete (18 días), L’Hospitalet de Llobregat y Vigo (21 días) o Málaga (24 días de media.)

Los autónomos cumplen

La morosidad entre empresas privadas (B2B), de media, se establece en 74 días. Si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa podemos afirmar que son los autónomos sin trabajadores y aquellas pequeñas empresas (que tienen hasta 9 trabajadores o de 9 a 50 trabajadores) las que cumplen con un amplio margen con los plazos de pago que establece la Ley de Morosidad.  

Los autónomos en 2016 han pagado sus deudas con otros autónomos en una media de 43 días de plazo, cumpliendo ampliamente lo que dictamina la Ley de Morosidad (60 días). Las empresas de menos de 9 trabajadores pagan sus facturas en 47 días, conscientes del daño que produce la
Morosidad en el resto de pequeñas empresas y autónomos. Por primera vez desde que ATA realiza estos informes, las empresas de entre 9 y 50 trabajadores también pagan en tiempo y forma sus facturas con otras pequeñas empresas o autónomos, de media en 54 días.
De 50 a 250 empleados tienen las empresas que de media tardan unos 68 días en pagar las facturas a otras empresas.

Las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores y las de más de 1.000, no satisfacen sus deudas con sus proveedores hasta los cuatro meses (114 días de media de espera y 119, respectivamente).


Más información sobre autónomos

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES