La cuota mínima de autónomos congelada a la espera de los Presupuestos Generales del Estado

autonomos cuotaPor el contrario, la de los autónomos societarios se incrementa en un 8% hasta los 344,69 euros por la subida  del Salario mínimo Interprofesional

Eso es lo que ha trascendido tras la comparecencia del ministro Cristobal Montoro en la Comisión de Hacienda del Senado. De no mediar cambios y a falta de una semana para cobrar la primera cuota de 2017,  la intención del Gobierno es congelar la cuota mínima mediante orden ministerial de Empleo y la Seguridad Social ante la ausencia de cuentas públicas encargadas de regular las bases de cotización año tras año.

Esta orden, que podría estar lista esta misma semana, establece una base mínima de cotización de 893, 10 euros,  igual que la fijada hasta ahora. Esta base mínima es muy importante para el colectivo ya que, según las cifras que maneja ATA, en torno a un 85% de los más de tres millones de autónomos cotiza por la base mínima con lo que la medida afectará a la mayor parte los trabajadores por cuenta propia que pagarán 267,04 de cuota en este primer mes de 2017, es decir, la misma cuantía que en 2016.

Teniendo en cuenta que no se prevé que sea hasta la primavera cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, en los que sí se ha hablado de una subida de las bases mínimas de entre el 2 y el 3%, la congelación de la cuota de autónomos supone un respiro para los autónomos que entre la cuesta de enero y el IVA trimestral tienen que hacer un sobreesfuerzo a comienzos de año.

Bien distinta es la situación para los autónomos societarios, que no van a beneficiarse de esa congelación de la cuota y que sí sufrirán el incremento de la base mínima en, nada menos que un 8%, siguiendo la estela del Régimen General, que, a su vez, se basa en la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que como todo el mundo sabe este año se ha incrementado en la misma medida.

Por tanto, en este 2017 la base mínima del autónomo societario quedará fijada en 1152,80 euros con una cuota mensual de 344,69 euros. Estas cifras hacen que la cuota del autónomo societario se encarezca 25,53 euros mensuales y 306,42 euros anuales.

Más información sobre Autónomos

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES