Uno de cada cinco autónomos cobran por debajo del salario mínimo interprofesional

salario minimo autonmosenrutaEl estudio anual del “Empleo y Desarrollo Social” de la Comisión Europea confirma que la población de trabajadores autónomos por debajo del umbral de la pobreza es mucho mayor que la de trabajadores por cuenta ajena.

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español – CIAE, asegura que este año 2016 no ha supuesto muchos avances significativos para los trabajadores autónomos. Según el comunicado los trabajadores por cuenta propia no se han visto beneficiados de la "supuesta recuperación económica, ahí están los datos que desde la Agencia Tributaria a los estudios de la EPA lo confirman”.

700.000 autónomos no llegan al salario mínimo interprofesional (uno de cada cinco). Estas cifras que se desprenden del estudio anual “Empleo y Desarrollo Social” de la Comisión Europea confirma que la población de trabajadores autónomos por debajo del umbral de la pobreza es mucho mayor que la de trabajadores por cuenta ajena. Esta situación, que se ha acrecentado en los últimos ocho años, es invisible y por lo tanto no se percibe como un problema de máxima prioridad. Además “la reciente aprobación del Decreto Ley de Medidas Fiscales que determina que los autónomos no podremos aplazar el IVA, no va precisamente en la línea de mejorar esa realidad” puntualiza el comunicado.

Todo esto a pesar de que éste año uno de cada cinco nuevos empleos es autónomo, y las altas (661.000) de afiliación al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social son ligeramente mayores a las bajas (640.000).

Por otra parte la Confederación valora positivamente que el Congreso de los Diputados haya tomado en cuenta la proposición de ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, además con una gran mayoría “confiamos que en 2017 su aprobación signifique un avance en algunas de las cuestiones que son urgentes desde hace mucho tiempo”.

Por último desde la CIAE insta al Gobierno a desarrollar “sin remilgos políticas activas que impulsen el decaído consumo interno que es, mayoritariamente (sector servicios), donde desarrolla su actividad económica el autónomo”, trabajando para una recuperación económica efectiva.

Más noticias sobre trabajadores autónomos.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES