Todas las Administraciones incumplen la Ley de morosidad con autónomos

autonomos morosidad octubreEn Jaén un autónomo que realiza un trabajo para su ayuntamiento no cobra, de media, hasta más de un año y medio después de presentar la factura.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos. La conclusión, como en anteriores informes, es que todas incumplen la Ley de Morosidad, tanto la local, como la autonómica y la estatal, a pesar de la leve mejoría en los plazos si comparamos los resultados del tercer trimestres de 2015 con el de 2016.

Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el tercer trimestre de 2016 (junio-septiembre) son de 78 días. De todas ellas,  la administración central con 55 días de media es la que paga en un plazo menor, pero que casi duplica lo que establece la Ley. Las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 66 días y las autonómicas en 90 días.

Las administraciones autonómicas que más tardan en pagar son las de Comunidad Valenciana (106 días de media), Baleares (102 días de media) y Castilla y León (95 días de media), en contraposición al   País Vasco (47 días de media) y Navarra (49 días de medias) son una vez más las que con un retraso menor pagan sus facturas a sus proveedores.

En este informe trimestral hay que destacar  el empeoramiento  significativo en algunas regiones, como Castilla y León,  en la media de tiempos de espera a la hora de cobrar las facturas emitidas por los proveedores que han crecido casi un mes, pasando de  61 días en el tercer trimestre de 2015,  a 95 días.

Pero donde más morosidad encontramos es en determinadas administraciones locales, con casos tan sangrantes como Jaén  donde un autónomo que realiza un trabajo para su ayuntamiento no cobra, de media, hasta más de un año y medio después de presentar la factura. Le siguen en este ignominioso ranking, los  451 días de media que esperan los proveedores en Parla, o el  año  en Alcorcón (387 días) y Algeciras (369 días).

Por el contrario, para un autónomo que  realiza trabajos para la administración local, la mejor localidad española para vivir sería Hospitalet de Llobregat, que paga en 9 días sus facturas.morosidad admon octubre

Cuanto más pequeña la empresa mejor pagador  

Por lo que se refiere a la morosidad entre empreass, si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa, y de nuevo comparando entre los terceros trimestres de 2015 y 2016, podemos afirmas que son los autónomos sin trabajadores y aquellas pequeñas empresas que tienen hasta 9 trabajadores las que cumplen con un amplio margen con los plazos de pago que establece la Ley de Morosidad. Aunque también se observa que todas las empresas privadas han realizado un esfuerzo por reducir los plazos y de media se ha reducido una semana el tiempo de demora, pasando de 85 días en 2015 a 77 en 2016 (tercer trimestre).

Tanto autónomos como empresas de menos de 9 trabajadores han reducido en 9 días sus periodos medios con respecto al tercer trimestre de 2015 y pagan sus facturas en 45 y 48 días respectivamente. Las empresas de 9 a 50 empleados han reducido los periodos medios de pago en 12 días, (un 17%), pasando de los 68 a los 56 días, cumpliendo así con los plazo que establece la Ley.

De 50 a 250 empleados tienen las empresas que de media tardan unos 71 días en pagar las facturas a otras empresas. Este periodo se ha reducido en el último año (tercer trimestre 2015 – tercer trimestre 2016) en 5 días. Las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores y las de más de 1.000, aunque pagan 4 y 5 días antes que hace un año a sus proveedores, no satisfacen sus deudas con sus proveedores hasta los cuatro meses (117 días de media de espera y 126, respectivamente).

Más información sobre Autónomos

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES