La banca española quita competitividad a los autónomos y pymes

ciae banca autonomosAutónomos y pymes siguen padeciendo las duras condiciones de préstamo de los bancos, al tiempo que los altos tipos que la banca privada impone a los créditos al consumo.

La banca española no está cumpliendo con  las condiciones que le impuso el Banco Central Europeo cuando, en septiembre de 2014 el Banco Central Europeo (BCE) adjudicó a la banca española 15.000 millones de euros a una tasa de interés fija del 0,15 % y a cuatro años con la condición de que dieran créditos a las empresas y hogares. Así al menos lo denuncia  CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español), que  manifiesta que “de esos créditos, por sus duras condiciones de acceso, se han beneficiado muy pocos autónomos y pymes”. Y, por otra parte, “los créditos al consumo son tan excesivamente caros que impiden cumplirse los objetivos y planteamientos del BCE.

Para esta confederación los datos del BCE son muy significativos y  deberían mover a la reflexión a quienes deciden sobre la política económica. “Padecemos-añaden- unos préstamos al consumo a un tipo medio del 8,72, frente al 6,28% de media en la zona euro. Estamos muy lejos de las condiciones de los países europeos que sí apuestan por estimular el consumo con tipos más reducidos: Finlandia y Bélgica lo tienen al 3,7 %, Francia al 4,2 %, Alemania al 5%, Italia al 6,8%, Portugal al 7,9 %, y solo tenemos por detrás de España a Grecia (11,2 %) y Letonia (18,33 %)”.

CIAE afirma  además que, “por mucho que se avance en otras cuestiones sobre el emprendimiento, los autónomos y las pymes no podrán recuperarse si el consumo sigue estancado y el crédito para adquirirlo es tan caro. La competitividad de los autónomos y pymes, en comparación con los homólogos europeos, se encuentra en niveles de clara desigualdad”.

Más información sobre autónomos

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES