La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) considera que la Administración se ha quitado la última careta respecto a los transportistas autónomos.
Desde CIAE, han criticado duramente las declaraciones del Director general de Transporte terrestre, Joaquín del Moral, realizadas la semana pasada ante un foro de empresarios de transporte. “ Su reflexión de que los autónomos son el principal mal de la competitividad del sector y su deseo de que desaparezcan los módulos en 2017 supone un golpe bajo para la supervivencia de los más de 100.000 transportistas autónomos”, afirman desde CIAE.
La Confederación responde a las declaraciones de Del Moral afirmando que “no se puede cambiar un sistema de módulos sin antes abordar una reforma fiscal adaptada a la realidad de la dimensión empresarial del sector, a no ser que el objetivo sea cargarse a todos los autónomos del transporte”. De la misma manera en su opinión, no debería pedirse la misma fiscalidad para grandes empresas que para pequeñas y autónomos, ya que “esta cuestión puede desencadenar graves conflictos en el sector”, unas consecuencias que para CIAE pasan por “el fin de la competitividad en el sector tal como está planteada y la vía libre para el dominio de mercado de las grandes flotas y multinacionales del transporte”.
“Esta actitud irresponsable-continua la Confederación- de reducir a los autónomos del sector a su mínima expresión es bien observada por las grandes empresas del transporte que establecen sus márgenes de beneficios despidiendo a sus trabajadores en España, deslocalizándose en los países del Este de Europa, para aprovecharse de los menores costes fiscales y laborales, con la intención de competir así ventajosamente en el mercado del transporte internacional de nuestro país. Esta conducta de competencia desleal supone para el Estado una menor tributación fiscal y un deterioro del empleo”.
Para finalizar, CIAE pide al Gobierno en funciones que se posicione ante las declaraciones del Director General de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, y cesarlo, en caso de estar en desacuerdo con los planteamiento de sus declaraciones, “en caso contrario, entenderemos que aprueba acabar con el sistema de módulos en 2017 y las graves repercusiones para la continuidad de los autónomos del transporte”, reza el comunicado.
Más información sobre autónomos
Comentarios