Las pensiones de los autónomos también peligran

autonomos pensionesDesde UPTA consideran que es necesario realizar cambios en el sistema de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que permita solucionar el problema de las pensiones.

Esa es al menos la conclusión que puede extraerse del estudio que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) está realizando sobre la evolución de las pensiones en los últimos meses, y que viene a asegurar que  “existe un déficit de cotización que ha provocado que el sistema de protección español se encuentre en una situación precaria”.  Para paliar en parte esta situación la asociación de autónomos propone  realizar cambios en el sistema de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), como única forma de   solucionar el problema de las pensiones.

El problema  al que se enfrenta la “hucha de las pensiones de los autónomos”, es que  “existe un diferencial de más de 200 millones de euros entre lo que se ingresa y lo que se gasta cada mes”.  El estudio realizado por UPTA señala como la recaudación total de la Seguridad Social por los trabajadores autónomos no supera los 1.000 millones de euros, una cantidad claramente  insuficientes para hacer frente a las pensiones de jubilación, las de viudedad, las de incapacidad permanente y las de orfandad del colectivo. LA solución, añaden desde UPTA tiene que venir por una modificación del sistema de cotización que cristalice en una mayor cotización,  basada en un cálculo progresivo de las cotizaciones en función de los ingresos de cada autónomo. De esta manera, los trabajadores autónomos que ingresen cuatro veces más que la media estarían  obligados a realizar un esfuerzo en su cotización.

Por el contrario, aquellos autónomos que obtienen unos ingresos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional deberían tener una cotización especial. Según los cálculos realizados por UPTA, alrededor de un 30% de los cotizantes al RETA debería aumentar su cotización en un tramo superior a la base mínima, lo que proporcionaría sostenibilidad al sistema de pensiones en España.

Más información sobre autónomos

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES