Los transportistas autónomos vascos en contra del peaje de Etxegárate

peaje extegarate webLa Diputación de Guipúzcoa anuncia que en 2018 entrará en vigor el peaje de Etxegárate con un  coste de 10 euros para todo el trayecto, ante las críticas de los transportistas autónomos vascos

ASOTRAVA , Asociación de Transportistas Autónomos  Vascos que operan en todo el territorio de la CAV, ha  mostrado  su “más profundo desacuerdo y rechazo frontal   a la prevista implantación de un peaje, ya de por sí abusivo entre Irún y Etxegarate” .

Con un tráfico medio de alrededor de 12.000 camiones  diarios que circulan diariamente por la N-, los transportistas tendrán que pagar por el uso de esta vía a partir de enero de 2018, según anunció la semana pasada  la Diputación de Guipúzcoa, que implantará este peaje en esta carretera para costear su mantenimiento anual.

Ante las protestas de  los transportistas guipuzcoanos, el Gobierno foral se había planteado liberarles  del pago, algo que finalmente no se hará pues desde el ejecutivo entienden que   la Directiva Europea no permite "discriminar" al tráfico y realizar ningún tipo de bonificación por razón de origen.

Si ha tomado medidas para  reducir el impacto de este peaje sobre los camioneros de la provincia vasca, de manera que  ha optado por dividir el trazado en tres tramos, en Irún, Andoain (antes de la incorporación a la A-15) y Etxegarate, de modo que sólo abonarán el viaje completo los vehículos que pasen por los tres puntos.

El trazado completo tendrá un coste de diez euros, mientras que  los tramos intermedios, que efectúan con mayor frecuencia los transportistas guipuzcoanos, serán sensiblemente más baratos.

Sin embargo, la medida sigue sin convencer a los transportistas autónomos vascos.  Y es que, pese a que según los datos del Gobierno vasco,  el 60% de los 12.000 camiones que transitan diariamente por la N-I en Guipúzcoa no es de este territorio y utiliza esta vía como paso para sus destinos a Europa u otros puntos de España,  Amaia Martínez, Secretaria Técnica de la Asociación  ha declarado   que  la medida será “claramente discriminatoria para los y las transportistas vascos que son los que más frecuentemente y a diario utilizan ese tramo” , frente a los transportistas de otras comunidades o de otros países como Francia, que lo utilizan de paso como mucho de vez en cuando y una vez, frente a las varias veces diarias que puede pasar un/a transportista vasco” .

Desde Asotrava también han criticado que  “medidas como ésta por parte de las administraciones, en este caso de  la Diputación Foral de Guipúzcoa, que ni siquiera contrasta y se reúne con el sector,  no solo es claramente abusiva y perjudicial de necesidad para este sector, sino que además deja bastante que desear ante la nula sensibilidad y falta de respuesta política de la misma, por la situación de crisis que llevamos  arrastrando y que está lastrando un sector que es estratégico para cualquier país”, en  opinión de  Martínez.

El pago de peaje será automático para los camiones que cuenten con el dispositivo de pago electrónico VIA-T, que en la actualidad es utilizado por el 85% de los vehículos. Al resto del tráfico pesado, que abona las autopistas con tarjeta o metálico, se les podría "obligar" a incorporar el VIA.T aunque aún está por definir.

Más información sobre autónomos

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES