26J: Los partidos políticos se apuntan a la “cuota progresiva” para autónomos

autonomos propuestas webLos partidos concurren a esta segunda vuelta con un programa prácticamente calcado  con respecto al 20 D, en el que se consolida la idea (excepto el PP) de una cuota progresiva en función de los beneficios y la exención de alta  por debajo del salario mínimo

El próximo día 26 se celebran elecciones generales en nuestro país. Su resultado determinará el futuro de ciudadanos y trabajadores, entre ellos muchos autónomos, a los que los principales partidos políticos han dedicado un más o menos extenso catálogo de propuestas para la legislatura que viene, entre las que una aparece casi al unísono en el ideario de los cuatro principales partidos:  cuota progresiva. En esta propuesta coinciden claramente Ciudadanos, Podemos y PSOE de una forma menos clara, también PP. Con la cuota de autónomos progresiva aquellos trabajadores por cuenta propia que facturen por debajo del salario mínimo interprofesional mensual (SMI) estarán exentos de pagar la cuota de autónomos y aquellos cuyas facturas sean mayores paguen progresivamente conforme a sus beneficios. Una propuesta demandada por la mayoría de autónomos y que esperamos sea una realidad a corto plazo.

Por lo que se refiere a otras propuestas ,  son prácticamente las mismas medidas de los programas de las últimas elecciones el pasado 20 de Diciembre pero, esta vez, con respecto al 20 D, ahora  figuran algunas añadidas en referencia a la tarifa plana, ayudas a la contratación o la prestación por maternidad.

 

Partido Popular

Empezamos con el Partido Popular, que incluye en su programa medidas destinadas a los autónomos como flexibilizar el régimen de aplazamientos en las cotizaciones para facilitar segundas oportunidades,  una nueva regulación del RETA con mayor flexibilidad y capacidad de elección de la cotización, la modificación del régimen del IVA, un apoyo fiscal para la contratación del primer trabajador y la ampliación de la duración de la tarifa plana  para autónomos de seis meses a un año. .

En su programa también hay medidas destinadas a las Pymes que pasan por una serie de ayudas a la contratación, con la exención de los primeros 500 euros de cotización a la Seguridad Social  durante cuatro años de los nuevos contratos indefinidos y los temporales convertidos en fijos,  o potenciar la financiación de las empresas, entre otras medidas.

 

PSOE

El PSOE, por su parte,  recoge  una propuesta  que pretende  potenciar  o facilitar  a los trabajadores  poder solicitar una excedencia para emprender. Así, se contempla la  reserva de puesto de trabajo a aquellas personas, que inicien un proyecto empresarial. Por lo que se refiere la a Seguridad Social, aparte de la cuota progresiva,   aprobarán una modificación del periodo de pago, para conseguir ser más flexibles. ( pago de cuota cada tres meses) así como una reducción de las multas en los retrasos de los pagos de la cuota. También  proponen modificar el sistema de retenciones para que éstas se adapten a los ingresos reales percibidos por los trabajadores por cuenta propia.

El PSOE también propone una  reforma de la Ley de Segunda Oportunidad, que contemplaría la eliminación de las deudas exoneradas tras los 5 años de plazo, así como una flexibilización de los requisitos para solicitar el amparo de la Ley de Segunda Oportunidad.

Por último hay un capítulo dedicado al  Impulso a los Emprendedores Tecnológicos, para  dotarlos de un marco legal, incluyendo medidas fiscales y apoyo a la creación de este tipo de empresas, con el objetivo de que cada año se creen en nuestro país 1,000 Stuart-ups tecnológicas ligadas a la economía digital e innovación.

Unidos Podemos

Entre las medidas propuestas por la formación morada destacaríamos   la creación de una figura  que denominan “Autónomo de responsabilidad limitada”, de forma que el trabajador por cuenta propia no tenga que responder a las posibles deudas con su patrimonio personal. Esta figura guarda cierta similitud a la Sociedad Limitada.Unipersonal, (SLU) con la diferencia que esta sólo te permite proteger una parte de tu propiedad personal.

Otras medidas recogidas en el programa de Unidos Podemos son     el establecimiento de  cuotas porcentuales y progresivas según el rendimiento neto de los autónomos, siempre y cuando supere una facturación por encima del salario mínimo, por debajo se contempla el alta gratuita ,  equiparación de las prestaciones del RETA ( Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) con el Régimen General de la Seguridad Social, el pago trimestral,  un régimen trimestral en lugar de mensual de las cotizaciones o un régimen de cotizaciones a tiempo parcial,  que permitiría estar contratado por cuenta propia a media jornada.

Respecto a la Ley de segunda oportunidad, la  formación morada es la que más propuestas pone encima de la mesa, que abarcan desde la reestructuración y cancelación de deudas para autónomos y PYMES, incluidas aquellas generadas en actividades anteriores con la Seguridad Social y Hacienda, asistencia jurídica en los procesos de concursos públicos y mediación extrajudicial IVA de caja universal y obligatorio, la transformación de empresas en crisis en cooperativas mediante un asesoramiento estratégico y técnico y el impulso a los sectores más innovadores, como los digitales, mediante la creación de hubs (pequeños centros de negocios), o el fomento del coworking.

 

Ciudadanos.

El programa de Ciudadanos recoge asimismo el grueso de propuestas ya mencionadas con respecto a las cuotas progresivas y la exención del alta por debajo del salario mínimo, al tiempo que el fomento de la formación, mediante cursos y subvenciones para emprendedores o la promoción de plataformas comerciales y servicios online entre empresas. Ciudadanos también propone una reforma fiscal  para autónomos y el pago del IVA una vez al año.

Más información sobre autónomos

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES