Autónomos: Cotizar por lo que se trabaja

autonomos autonomosenrutaMejorar y flexibilizar el régimen de cotización adecuándolo al rendimiento neto que reciben, ampliar la tarifa plana para nuevos emprendedores o avanzar en la equiparación de la protección social  son algunos de los objetivos que los autónomos piden a los partidos políticos que concurren a esta segunda vuelta de las elecciones generales.

Los próximos meses estarán caracterizados, sin duda, por la incertidumbre política derivada del hecho insólito en nuestra democracia de tener que repetir unas elecciones generales. Aunque los programas de los diferentes partidos no van a diferir prácticamente en nada  con los que concurrieron a las pasadas elecciones, este parón podría tener un efecto desacelerador en la creación de nuevas empresas, sobre todo en un colectivo  como el de los autónomos, que ha sido, y debe seguir siéndolo, uno de los artífices de la incipiente recuperación del empleo.

Y es que, tal y como afirma Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), se ha demostrado durante la crisis que  “a España le va bien cuando a los autónomos les va bien” y por tanto,  no se puede excluir a un colectivo que es ya responsable de uno de cada tres puestos de trabajo que se crean en nuestro país. Afirma Amor que “la mejor política para el empleo es apoyar a los que lo crean, y esos, son los autónomos”.

autonomos3 autonomosenruta

 

La propuesta de ATA se enmarca en la línea de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que sugieren que España debe avanzar en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben.

 


 

Lorenzo Amor: “No parece lógico que un autónomo se dé alta un 17 de mes y tenga que pagar los 17 días anteriores sin haberlos trabajado o se dé de baja y tenga que pagar el mes completo”.

 

autonomos2 autonomosenruta

 


 

Establecer una ayuda de 426 euros durante 6 meses para aquellos autónomos que siendo beneficiarios de la prestación por cese de actividad hayan agotado la misma tendría un  coste económico mínimo y sin embargo un gran impacto social.

 

autonomos1 autonomosenruta

 

El recargo establecido para aquellos retrasos en el pago de las cotizaciones sociales es del 20% en caso de un retraso de 24 horas, “desproporcionado” a juicio de la federación de autónomos.

 


Para subrayar esa necesidad desde la Federación de Trabajadores Autónomos piden a los partidos, ante las próximas elecciones y la posterior formación de un nuevo Gobierno, que no se olviden de los autónomos y reclama diez medidas urgentes que deben tener en cuenta para mejorar la situación del colectivo. Propuestas  distribuidas en diferentes materias como empleo, seguridad social y protección social que deben ser los ejes de actuación de la política para autónomos.


La cotización como caballo de batalla

En un primer bloque, se  agrupan las medidas a desarrollar en el ámbito de la seguridad social, y especialmente una de las peticiones recurrentes por parte de las asociaciones de autónomos en los últimos años: mejorar el sistema de cotización de los autónomos a la Seguridad Social. La propuesta de ATA se enmarca en la línea de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que sugieren que España debe avanzar en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben. “Para ello-afirma Lorenzo Amor- se hace fundamental establecer una base mínima similar al salario mínimo interprofesional. Así todo aquel autónomo persona física cuyo rendimiento este por debajo del SMI estará exento de cotizar aunque sí esté obligado a tributar”.

La propuesta incluye establecer cinco tramos de cotización: una mínima y tres intermedias a la máxima para que los autónomos tengan una cotización adecuada a los rendimientos netos, manteniendo eso sí la voluntariedad para que aquellos que quieran cotizar por encima de sus rendimientos netos puedan hacerlo.

También se propone reformar el modelo de altas y bajas dotándolo de mayor flexibilidad, de manera que  cuando el alta o la baja  se produzca  dentro del mes en curso y no a día 1 o final del mismo, no se tenga que abonar la cotización mensual completa, sino la prorrateada por días de alta o en todo caso la mitad de la misma correspondiente a la primera o segunda quincena. “No parece lógico-argumentan desde ATA- que un trabajador autónomo se dé de alta un 17 de mes y tenga que pagar los 17 días anteriores sin haberlos trabajado o se dé de baja y tenga que pagar el mes completo.

Otra de las recomendaciones aborda el tema de la periodicidad permitida actualmente para el cambio de base de cotización, pasando de las dos actuales a poder cambiar de base de cotización cuatro veces al año, es decir, trimestralmente. Se trata, al igual que en el párrafo anterior de facilitar la adecuación de la cotización a los ingresos en cada momento. Además, des-de ATA afirman que una mayor flexibilidad en este trámite no tiene porque ser un problema para la Seguridad Social, tal y como se ha afirmado, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo dominado por las nuevas tecnologías.

En la misma línea, desde ATA proponen  que el autónomo pueda abonar sus cotizaciones trimestralmente y no de forma obligatoria cada mes como ocurre ahora.

“Cada vez hay más actividades temporales y estacionales que hacen para muchos autónomos difícil pagar las cotizaciones cuando no hay actividad por lo que consideramos fundamental que previa notificación se permita poder hacerlo”, asegura Lorenzo Amor.

Por último, en el capítulo dedicado a la Seguridad Social, se contempla una medida encaminada a evitar lo que para ATA es una “penalización excesiva en caso de retrasos puntuales”.

Efectivamente, el recargo establecido para aquellos retrasos en el pago de las cotizaciones sociales es del 20%  en caso de un retraso de 24 horas, “desproporcionado” a juicio de la federación de autónomos. Por ello, abogan por establecer un sistema progresivo de recargo que contemplara la reincidencia o reiteración en los retrasos. Así en el primer retraso el recargo será de 5%, en el segundo de 10% y a partir del tercero del 20%.

Fomento del autoempleo

Durante estos años atrás, en los que la creación de empleo ha descansado en este colectivo, no en vano,   los autónomos han generado en cuatro años (entre 2011 y 2015) 238.617 empleos netos (96.113 autónomos más los 142.504 asalariados de esos autónomos), se han tomado algunas medidas  que han contribuido a fomentar el autoempleo y que verdaderamente han ayudado a los emprendedores a lanzarse a esta aventura.

Por eso, las medidas que se proponen para este nuevo curso, van enfocadas a reforzar lo que hasta ahora ha funcionado.  

El caso más claro es el de la tarifa plan de 50 euros, que ha tenido un efecto llamada importantísimo y que ahora se pretende ampliar de 6 a 12 meses y ampliarla además a autónomos societarios con las mismas características y derechos que los autónomos persona física.

En el mismo caso están las medidas adoptadas para favorecer lo que se ha venido llamando ”segunda oportunidad”, es decir, que el iniciar una actividad  por cuenta propia y fracasar no se convierta en un lastre que nos acompañe para toda la vida.

Desde ATA proponen que desde las instituciones se permita que aquellos autónomos que hayan fracasado y se hayan acogido a segunda oportunidad puedan reemprender con la tarifa plana de 50 euros y todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores


Protección al mismo nivel que los asalariados

Uno de los temas más recurrentes es la equiparación de los autónomos con los trabajadores asalariados en temas de protección social, un terreno en el que, pese a los avances de los últimos años, aún sigue habiendo desigualdades importantes. Para profundizar más en esa equiparación se propone a los partidos políticos incluir en sus programas la ampliación de determinadas ayudas de las que ya gozan los asalariados al colectivo de autónomos. Por ejemplo, estableciendo una ayuda de 426 euros durante 6 meses para aquellos autónomos que siendo beneficiarios de la prestación por cese de actividad (“paro de los autónomos”) hayan agotado la misma. “El coste económico de esta medida es mínimo y sin embargo tiene un gran impacto social”, afirman desde ATA.

También se debería poder Iniciar el abono de la pensión de jubilación a los autónomos desde el día siguiente de alcanzar la edad legal de jubilación, una vez reconocida la prestación, como sucede con los asalariados.

Por último, se demanda articular la inclusión de los créditos públicos en los mecanismos de segunda oportunidad para autónomos persona física. Todas estas medidas, en palabras de Lorenzo Amor pretenden evitar fundamentalmente el “perder de nuevo el tejido empresarial que se ha mantenido y que hemos recuperado durante la crisis. Hay que consolidar a los empleadores para consolidar la creación de empleo”.

 

autonomos4 autonomosenrutaUN 7% TRANSPORTISTAS

El sector del transporte por carretera es uno de los sectores industriales que más autónomos ocupa. Según recoge el último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, un total de 140.998 autónomos persona física se dedican al transporte, lo que supone el 7,2% de los empresarios individuales. El número de los autónomos dedicados a esta actividad se ha reducido en los últimos tres meses un 0,1%, frente a los 141.208 empresarios individuales contabilizados a diciembre de 2015, lo que supone 210 autónomos menos.

A pesar de ello, y de que durante los años de la crisis económica, fundamentalmente entre 2009 y 2011, en los que  un gran número de autónomos  tuvo que abandonar la actividad, el sector del transporte se sitúa entre las actividades que más autónomos ocupa, aunque está lejos de los 472.299 empresarios que se dedican al comercio, el 24,1% del total, los 235.451 autónomos que se dedican a la agricultura y los 207.327 autónomos en el sector de la construcción.

 

Más noticias sobre autónomos

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Advertisement