Mejora la confianza de los autónomos para 2016

barometro ata 2016 webTres de cada cuatro  autónomos  que han participado en el Barómetro  considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año y que continuará mejorando de cara a 2016, aunque  generan incertidumbre aspectos como la situación política, la morosidad o la financiación

Como cada año, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, ha elaborado su barómetro sobre la situación de los trabajadores autónomos, a través del Observatorio del Trabajador Autónomo y los datos que arroja la encuesta en la que han participado más de 1.000 autónomos arroja una cierta mejoría de la confianza de estos trabajadores, aunque siguen persistiendo problemas endémicos para este colectivo.  

Como tónica general de este barómetro que cierra 2015 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2016 cabe destacar que continúan mejorando las expectativas: si en diciembre de 2014 el porcentaje de los autónomos que consideraba que 2015 sería un año de inflexión y mejoraría la economía española era del 66,4%, en diciembre de 2015 es ya el 74,1% el porcentaje de autónomos encuestados que considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año y que continuará mejorando de cara a 2016.

El porcentaje de autónomos que no es tan optimista y cree que habrá que esperar a 2017 para hablar de una recuperación real de la economía española es también inferior a los niveles del año pasado, concretamente el 25,3% (32,5% en el barómetro que cerraba 2014).

Si bajamos un escalón y se les pregunta por las previsiones para su propio negocio, las respuestas siguen siendo positivas, síntoma de que el ánimo de nuestro colectivo está cambiando y ven posible la consolidación de la recuperación: más de ocho de cada diez – el 81,3% - de los autónomos encuestados confía en que su negocio no empeorará en 2016. Además, de ese 81,3%, el 41,5% incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha.

Por lo que respecta a 2015, uno de cada dos autónomos (49,2%) lo califica  como un buen año para su negocio. De ellos, el 9,9% afirma que el crecimiento fue por encima del 21%; un 22,9% que ésta mejora ha sido entre un 11 y un 20% y el 55,7% habla de una mejora inferior al 10%.

Como en barómetros anteriores, la caída de las ventas y la pérdida de actividad, es decir, la disminución del volumen de trabajo, ha sido para uno de cada dos autónomos – concretamente para el 52,1% – la principal causa de la disminución de su negocio; el 17,2% lo atribuye a la imposibilidad de acceder al crédito y el  14,5% de los autónomos considera que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la morosidad, es decir, por los impagos de los clientes.

Mejora  la financiación, pero no lo suficiente

A pesar de que la financiación sigue siendo una de las asignaturas pendientes para el colectivo, continúa la tendencia de las anteriores encuestas y nos encontramos con datos más positivos, síntoma de que poco a poco la situación va cambiando.

Así, las respuestas  de los autónomos muestran cómo solamente tres de cada diez autónomos – el 32,3% – manifiesta haber acudido a una entidad financiera en 2015 en busca de financiación. Esta cifra similar a la de diciembre de 2014, donde era el 32,7% el porcentaje de autónomos que había acudido en dicho año a una entidad financiera a solicitar financiación.

Por el contrario, dos de cada tres de los autónomos encuestados, el 67%, manifiestan no haber visitado ninguna entidad crediticia en el año que acaba de finalizar. 

En cuanto a las respuestas obtenidas por parte de las entidades financieras, se mantiene la tendencia del barómetro realizado en diciembre de 2014: al 56% de los autónomos que acudieron a lo largo de 2015 a solicitar financiación se la han concedido, porcentaje superior al 53,7% registrado en diciembre de 2014. Por el contrario, únicamente al 37,4% de los autónomos se la han denegado.

Además del crédito, la morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los grandes problemas a los que diariamente tiene que hacer frente el colectivo.

Tal y como ocurría con la financiación, poco a poco los datos relativos a la morosidad se van reduciendo. A pesar de que se registra una ligera mejoría, aún el 43,4% de los autónomos afirma que padece morosidad, ya sea pública o privada, porcentaje que ascendía al 49,4% en el barómetro de diciembre de 2014.

Más información sobre Autónomos

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES