Los autónomos en el foco de atención de los partidos políticos

autonomos propuestas webTodos coinciden en mejorar la ley de Segunda oportunidad y en mayor o menor medida, avanzar hacia un sistema de progresividad de las cuotas a la seguridad social en función de los ingresos

Ante la inminente celebración de las elecciones generales,  todos los partidos políticos lanzan las propuestas  que deberían articular su programa, en el caso de tener finalmente  responsabilidades de gobierno. En esta ocasión, y dado que parece descartarse que un partido pueda gobernar con mayoría absoluta,  es más importante aún saber qué propone cada formación, en cada tema. Y en este caso queremos fijarnos en los  autónomos,  un colectivo que ha ocupado un papel muy importante durante estos años de crisis, tanto en la creación de empleo como en el incremento de la actividad, y que, sin duda, continuará siéndolo en los próximos años.

Y lo primero que se nota es que esa relevancia de los autónomos ha calado en los diferentes partidos políticos, que recogen en sus programas medidas encaminadas tanto a aliviar o flexibilizar las cotizaciones a la seguridad social, como ha facilitar, en  diversa medida, la llamada “segunda oportunidad”, es decir, crear los mecanismos  necesarios para que un proyecto fallido no suponga una condena a perpetuidad para el emprendedor.   

En el caso del Partido Popular, ambas cuestiones están presentes, poniendo  en la flexibilización del régimen de aplazamientos de las cotizaciones, reforzando así los mecanismos de segunda oportunidad para los profesionales pertenecientes a este colectivo.

También rescata la idea de articular un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones. Y por último, recoge  un compromiso de fomento  del empleo autónomo entre diversos colectivos con dificultades de inserción laboral como  los socios trabajadores en las cooperativas y a las sociedades laborales.

El PSOE también apuesta por la segunda oportunidad permitiendo que puedan beneficiarse de todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores, al tiempo que pretende reforzar la actividad del Banco Público del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En materia de cotizaciones, los socialistas  proponen acercar la cotización a la Seguridad Social de los autónomos a sus ingresos reales,  barajando la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben.

También abogan  por un cambio del periodo de pago, pasando éste de mensual a trimestral, para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales así como reformar el sistema de pago de impuestos por la actividad económica de estos, haciendo que se ajuste a los ingresos realmente percibidos.

Ciudadanos, por su parte, recoge una propuesta de exención tributaria para aquellos que  sus ingresos no superan el salario mínimo profesional, o bien , una tributación progresiva  de cuotas en función de su volumen de facturación.

En el tema de la segunda oportunidad, Ciudadanos permitiría  la dación en pago para reducir la deuda hipotecaria en una cuantía equivalente al valor del inmueble.

Por último, Podemos, algo más ambicioso que el resto en este sentido,  promete la puesta en marcha de sanciones reales y efectivas para quienes incumplan la Ley de Morosidad, así como reforzar el apoyo a los autónomos a través de las actividades del ICO y la futura banca pública.

Al igual que el resto de partidos, pretende avanzar en la progresividad  de las cuotas a la Seguridad Social en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y un alta gratuita para aquellos que lo hagan por debajo.

Desde la formación morada anuncian que acelerarán  la incorporación de la voz de la economía social y de los autónomos en el diálogo social y estudiarán el desarrollo de la figura del autónomo de responsabilidad limitada.

Más información sobre autónomos

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES