Entra en vigor la reforma de la Ley del Trabajo Autónomo

autonomos estatuto webSe podrá capitalizar el paro al 100%  independientemente de la edad, compatibilizar el emprendimiento con el cobro del desempleo durante nueve meses y se amplía de dos a cinco años la posibilidad de retomar la prestación de paro si te das de baja de autónomo, entre otros cambios

El pasado día  10 de octubre entró en vigor una importante reforma de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo con grandes cambios que afectan a los autónomos y que fomentarán el autoempleo. Entre las  novedades recogidas en esta reforma  destaca el que los autónomos que disfrutan de la Tarifa Plana podrán contratar trabajadores sin perder este derecho. Asimismo,  esta Tarifa Plana ya no se calculará aplicando el 80% de reducción a la base mínima, sino que  será una base fija de 50 euros durante los seis primeros meses.

Por otro lado,  todos los desempleados podrán capitalizar íntegramente su prestación en un pago único para iniciar una actividad, frente al 60% que podían capitalizar antes si eran mayores de 30 años.

Otra de las reformas de gran calado es la posibilidad de que  los  autónomos, independientemente de su edad, puedan  compatibilizar la actividad como nuevo autónomo con el cobro de la prestación por desempleo con un límite de 9 meses (Antes solo podían los menores de 30 años).

 Respecto al cobro de las prestaciones, todos los autónomos que cesen en su actividad podrán reanudar su prestación por desempleo hasta cinco años después de haberla interrumpido, independientemente de que sean mayores de 30 años , ya que con la anterior redacción, los  autónomos que habían sobrepasado esa edad  tenían un plazo de 24 meses.

Un cambio que puede afectar de lleno al sector del transporte de mercancías es el hecho de que los autónomos económicamente dependientes (TRADE) podrán contratar a un trabajador que les substituya, en determinados casos, para poder conciliar su vida familiar y laboral. Anteriormente los TRADE no podían contratar trabajadores.

Se amplia también   la bonificación del 50% en la cuota de autónomos durante 18 meses a los familiares colaboradores, de manera que ahora,  le seguirá una del 25% durante los seis siguientes.

Los autónomos con discapacidad disfrutarán de la Tarifa Plana fija de 50 euros durante el primer año de actividad, manteniendo un 50% de bonificación en la cuota durante los cuatro años siguientes (La bonificación anterior era del 50% de la cuota durante 5 años).  Un supuesto que, además, ahora se amplía también a víctimas de violencia de género y terrorismo.

Desde ATA han valorado positivamente esta nueva redacción, por que se materializan  algunas de las reivindicaciones de  la Asociación.   “Poder capitalizar el paro al 100%  independientemente de la edad, compatibilizar el emprendimiento con el cobro del desempleo durante nueve meses y que se amplíe de dos a cinco años la posibilidad de retomar la prestación de paro si te das de baja de autónomo suponen un gran avance y un paso adelante para la mejora del emprendimiento. Son medidas que dan protección al autónomo, facilitan el emprendimiento y van a ayudar a la creación de empleo”, concluye  Lorenzo Amor, presidente de la federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA.

Más información sobre Autónomos

Comentarios  

+3 #1 MANUEL 15-10-2015 15:08
pero se sigue el gobierno cobrando un dineral mensual y ganando poco el autonomo se deberian anular ciertos pagos tributarios como el iva que en otros paises es el 0% o el 4% y no como aqui en españa el 21% y mas cuando es a facturacion se paga mas del doble de lo que se gana esperando una contestacion les mando un saludo

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES