Administraciones Públicas y empresas siguen incumpliendo la Ley de Morosidad

informe morosidad octEl periodo medio de pago de las AA.PP. se reduce 28 días en un año pero se queda aún muy lejos de cumplir los plazos de la Ley, mientras en el sector privado  la morosidad de las grandes empresas privadas lastran la economía de los autónomos.

Casi tres meses sigue siendo el plazo que las Administraciones Públicas tardan en abonar sus facturas pendientes con los autónomos. Así se desprende de la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado. Según los datos recabados,

A fecha de  septiembre de 2015, el período medio de pago de las Administraciones Públicas con sus autónomos se sitúa en 83 días, casi tres meses, y 28 días menos desde el informe publicado en septiembre de 2014, según se desprende.

Algo mejor, aunque lejos de lo estipulado por la Ley, en el sector privado,  los periodos medios de pago han mostrado un ligero ascenso, pues si en septiembre de 2014 hablamos de que el sector privado pagaba, de media, en 81 días ahora hablamos de que lo hace en 85.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, destaca un trimestre más que, a pesar de los esfuerzos por poner coto a la morosidad tanto las Administraciones Públicas como el sector privado,  los periodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo que se establece (concretamente en 83 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 85 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.

Si desglosamos los tiempos de demora de las Administraciones Públicas con sus proveedores por comunidades autónomas, se comprueba cómo las AA.PP. de Extremadura, con 132 días de media son las que más tarde abonan sus facturas. Le siguen en mayor plazo de morosidad: Aragón, con un periodo medio de pago de 126 días y Cataluña y las Islas Baleares (100 días de media), cuyas Administraciones son las que más infringen la Ley de morosidad y tardan unos cuatro meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores.

Con periodos medios de pago superiores a la media nacional (83 días) se sitúan también las Administraciones Públicas de Comunidad Valenciana, donde los autónomos tienen que esperar de media 99 días para cobrar los servicios prestados a las Administraciones Públicas, junto con la de Andalucía, de media, 97, es decir unos 3 meses. Además superan la media nacional, las AA.PP. de Murcia (96 días de demora) y Comunidad de Madrid (91 días).

En el otro extremo, aunque aún las AA.PP. de ninguna comunidad autónoma cumplen con los 30 días de pago de las facturas que marca la Ley, las Administraciones Públicas de La Rioja (cuyas Administraciones Públicas pagan en 48 días de media), además de Navarra (51 días) y País Vasco, son las AA.PP. que menos tardan en pagar a sus proveedores, que esperan, de media, en torno al mes y medio en cobrar los servicios que han prestado.

La Federación viene realizando este informe trimestralmente desde 2009, en base a una encuesta sólo sobre autónomos y utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que incluye a todo el sector empresarial independientemente de su dimensión y calcula el plazo medio desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 30 y 45 días suplementarios que es el periodo que establece la Ley para la convalidación de las facturas por parte de las Administraciones.

Más información sobre Autónomos

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES