ATA pide al Gobierno incrementar hasta 200.000 euros el límite de facturación para que los autónomos del transporte puedan seguir en módulos

ata autonomos modulos webEquiparar el límite de facturación de estos autónomos a los agricultores y ganaderos para permanecer en módulos no parece algo descabellado sino de sentido común”, afirma Lorenzo Amor.

A menos de 5 meses de la entrada en vigor de los nuevos límites de facturación para tributar en módulos establecidos en la Reforma Fiscal, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, ha solicitado que se equipare el límite de facturación para el transporte al establecido para el sector agrícola, de 200 mil euros. De esta forma ATA respalda las reivindicaciones de su sectorial de transporte y de las organizaciones del transporte integradas en ATA, como FETRANSA.

En concreto, el próximo 1 de enero entrará en vigor que los autónomos del transporte que hayan facturado más de 150 mil euros este año por el conjunto de sus actividades o más de 75 mil a empresas u otros profesionales quedarán fuera del sistema de módulos.

Según ATA, no debería de haber discriminación entre un sector u otro, puesto que debe entenderse que los costes directos de explotación de un vehículo pesado son muy elevados. Según el último Observatorio de Costes publicado por el Ministerio de Fomento correspondiente a abril de este año, la media nacional de los costes de explotación en función de la tipología del vehículo, varían entre los 77 mil y 140 mil euros al año, de los cuales cerca del 40% corresponden sólo a carburante. “Muchos pequeños autónomos del transporte al incluir el coste del carburante en la factura, entre otros costes de explotación, incrementan su nivel de facturación de facto, pero éste poco tiene que ver con su rendimiento neto”, subraya el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Amor alerta que “de mantenerse los límites establecidos en la reforma, más de 50 mil transportistas autónomos, no sólo saldrán del sistema sino que podrían desaparecer”. Los informes de impacto económicos elaborados por FETRANSA, establecen que la carga administrativa y la carga impositiva que conllevaría el cambio a estimación directa frente al módulo sería de en torno a 15 mil euros por año, “algo que desde luego ningún pequeño transportista autónomo puede asumir en las condiciones actuales”.

“ATA siempre ha defendido una restructuración y limitación del sistema de módulos para facilitar la tributación sólo al pequeño autónomo, pero dicha limitación debe hacerse precisamente desde la realidad del mismo. Los elevados costes de explotación, el alto nivel de subcontratación para la distribución de grandes empresas y de la figura TRADE, hacen que la situación del autónomo transportista no sea comparable a ninguna otra” señala Amor.

“El autónomo sólo con un camión o vehículo pesado, mayoritariamente trabaja para otras empresas o autónomos. Un límite de 75 mil euros de facturación, cuando sólo con el coste de carburante, según el vehículo, podría casi suponer dos terceras partes de la facturación, no es realista y supone que esa tan necesaria reestructuración del sistema de módulos ataque al que en un principio pretendía defender y ayudar, al eslabón más débil, al pequeño autónomo del transporte. Equiparar el límite de facturación de estos autónomos a los agricultores y ganaderos para permanecer en módulos no parece algo descabellado sino de sentido común”, concluye el presidente de ATA. 

¿Cuanto nos va a costar pasar de módulos a directa?

Comentarios  

+2 #2 amado gavalda 03-09-2015 15:44
Los que estamos en cooperativas llevamos de enero del 2014 a la directa y personalmente me estoy undiendo en la miseria ( tengo 1 traler frigorífico)con el sistema de estimación directa.
A lo mejor ahora entre todos conseguimos algo para poder ganarnos la vida dignamente porque a este paso no se si conseguiremos subsistir....!
Como he escuchado toda la vida y es una verdad como una catedral: del camión viven todos menos los que van montados en ellos.!
0 #1 Francisco 28-08-2015 00:26
Buenas no pasa nada porque se valla a la directa las empresas van los cooperativistas también y no pasa nada lo que hay que hacer es cuando te den un viaje barato no cojerlo y si no trabajas no pagas y no se puede trabajar a bajo precio

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES