El paro de los autónomos, una prestación muy rentable para el sistema

autonomos prestacionesFrente a una previsión de ingresos para el próximo año de 155 millones de euros, el gasto destinado a cubrir el  sistema de protección por cese de actividad entre los trabajadores autónomos descenderá el año que viene más del 12%

Según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 el  gasto en prestaciones derivadas del sistema de protección por cese de actividad entre los trabajadores autónomos descenderá el año que viene más del 12%, con respecto al ejercicio anterior, con una partida presupuestaria que alcanza los  17,4 millones de euros. Este descenso viene a sumarse al experimentado en 2015, año en que ya se recortó en un  15,7%. En contraposición,  los PGE recogen una previsión de ingresos por cese de actividad de los autónomos de casi 155 millones de euros.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha denunciado este desequilibrio, ya que “solo se destina un 11% de lo que se recauda a pago de prestaciones, aunque-añaden estas mismas fuentes-ha crecido el número de concesiones de prestaciones por cese de actividad”.  Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha destacado que  “se destinan solamente 11 de cada 100 euros cotizados por cese de actividad a pagos por prestaciones a pesar de que desde primeros de años con la Ley de Mutuas se ha mejorado el acceso, no hay que olvidar el pasado año sólo accedían el 20% de los autónomos que la solicitaban. El paro de los autónomos es, según estos datos, una prestación muy rentable para el sistema”.

Desde ATA piden  que este excedente brutal debería ser revertido a favor de los autónomos, para lo que proponen varias fórmulas: mejorar la cobertura de cese de actividad actual de los autónomos, “ya que si en estos momentos se cobran por año trabajado dos meses con este remanente se podría ampliar a tres”. También  reclaman el establecimiento de la  ayuda de 426 durante seis meses a los autónomos que agoten la prestación como la tienen los asalariados,  reducir lo que se paga, es decir la cotización por cese de actividad actualmente del 2,2%, sin perder derechos,  o revertir en formación este excedente para los autónomos en paro.

Las solicitudes concedidas para cobrar la prestación por cese de actividad se redujeron al 20% en 2013. En 2014 este porcentaje subió hasta el 36% aunque el cuarto trimestre de 2014 ascendieron las concesiones hasta el 40 %.

Más información sobre autónomos

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES