Más optimismo entre los autónomos, pese a los problemas con la financiación y la morosidad

autonomos barometro ataA pesar de la necesidad de financiación del colectivo, el temor a endeudarse continúa haciendo mella entre los trabajadores por cuenta propia y solamente tres de cada diez autónomos – el 30,8% – ha  acudido a una entidad financiera en busca de financiación

2015, según el último Barómetro del Trabajo autónomo de ATA es definitivamente el año de la consolidación de la recuperación y son 7 de cada 10 los autónomos que creen que la economía está mejorando y que sus expectativas para lo que queda de año seguirá por esta senda.

Como tónica general de este barómetro que evalúa los seis primeros meses de 2015 cabe destacar que mejoran dichas expectativas con respecto a las obtenidas en anteriores barómetros: si en diciembre de 2013 únicamente el 30,4% de los autónomos consideraba que 2014 sería un año de inflexión y mejoraría la economía española, y en diciembre de 2014 dos de cada tres autónomos, el 66,4%, consideraba ya que la situación económica del país había mejorado a lo largo del año y que continuaría mejorando de cara a 2015.

A pesar de estos datos positivos y a falta de escasos días para cerrar el primer semestre del año, el 30,7% de los autónomos encuestados manifiestan que 2015 está siendo un año complicado y que la situación económica de su negocio es negativa, frente a un 34% que manifiestan que la actual situación económica no les ha afectado. Entre los que han visto descender el volumen de negocio durante este año,  uno de cada cinco autónomos, el 20,3%, afirma que el descenso ha sido inferior al 10%.

Esta pérdida de actividad, se relaciona con múltiples  factores  que tienen que ver, para uno de cada dos autónomos con  la disminución del volumen de trabajo,  aunque no es la única, ya que el 12,3% de los autónomos considera que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la morosidad, es decir, por los impagos de los clientes y el 16,1% lo atribuye a la imposibilidad de acceder al crédito.

Creando empleo

De los 1.067 autónomos encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el 57,4% tiene trabajadores a su cargo, tres puntos más que en diciembre de 2014 y que ya aumentó con respecto a diciembre de 2013 en el que el porcentaje que contaba con al menos un trabajador a su cargo era del 52,6%. De los autónomos que tienen trabajadores a su cargo, más de la mitad asegura que no tendrá que prescindir de ningún trabajador en 2015.

Además, a la hora de realizar un balance de las contrataciones realizadas por parte de los autónomos a lo largo de 2015, se comprueba que ha aumentado el número de autónomos que ha realizado alguna contratación, cuatro de cada diez autónomos encuestados ha creado empleo en los seis meses que llevamos de 2015 o prevé hacerlo en los meses siguientes (42,3%). Porcentaje muy superior al 35% que declaraba en diciembre de 2014 que tenía intención de contratar.  

A pesar de que el crédito y la financiación sigue siendo una de las asignaturas pendientes para el colectivo, continúa la tendencia de las anteriores encuestas y nos encontramos con datos más positivos, síntoma de que muy poco a poco la situación va cambiando.

Cabe destacar que a pesar de la necesidad de financiación del colectivo, el temor a endeudarse continúa haciendo mella entre los trabajadores por cuenta propia. Esta afirmación se corrobora con el hecho de que solamente tres de cada diez autónomos – el 30,8% – manifiesta haber acudido a una entidad financiera en busca de financiación. Esta cifra desciende con respecto a diciembre donde era el 32,7% el porcentaje de autónomos que había acudido a una entidad financiera a solicitar financiación. Baja la demanda de financiación de los autónomos, y sin embargo crecen las concesiones de crédito ya que si en diciembre de 2014 a uno de cada dos de los autónomos (53,7%) que había acudido a lo largo de 2014 a la entidad financiera a solicitar financiación se le había concedido, en junio de 2015 son casi seis de cada diez las concesiones (59,7%).

Tampoco parecen ser percibidos como atractivas las líneas de financiación que pone a disposición el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de las entidades financieras. Únicamente el 31,6% de los autónomos encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo afirma haber solicitado uno de los créditos del ICO en los últimos cinco años.

Además del crédito, la morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los grandes problemas a los que diariamente tiene que hacer frente el colectivo. Nuevamente crece la morosidad que lastra a los autónomos y más de la mitad de ellos la sufren. Si en diciembre de 2014 uno de cada dos autónomos, el 49,4%, afirmaba verse afectado por ella, porcentaje en junio de 2015 asciende a 52,4%.

Por otra parte, ha aumentado también el tiempo de demora de los autónomos en el cobro de sus facturas pendientes: El 44,8% de los autónomos (frente al 44% de diciembre de 2014) afirma que cobra sus facturas en un plazo de entre 60 y 90 días. En el otro extremo, un 7,5% de los autónomos tiene que esperar más de un año para hacer efectivo el cobro de los servicios  que ha prestado, porcentaje éste ligeramente inferior al 8,1% del barómetro de hace seis meses.

Más información sobre Autónomos

 

 

 

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES