Los transportistas gallegos de Coca Cola mantendrán sus condiciones de trabajo

transportistas coca cola webUna victoria parcial, pues el operador logístico aragonés Transportes Sesé, cargará en la planta coruñesa, aunque sólo para realizar el transporte fuera de Galicia

Por segunda vez  en  el último mes, un pequeño grupo de transportistas ha conseguido doblegar a un gigante  de la logística en su lucha por mantener sus condiciones de trabajo, frente a la política practicada por algunos operadores logísticos, que pretenden despojar a estas pequeñas empresas de sus rutas de distribución,  por la vía de ofertar precios por debajo de costes de explotación inasumibles para los transportistas de la zona, que no pueden competir con el "dumping social" que ejerce este tipo de grupos  logísticos.   

La treintena de transportistas gallegos que distribuyen los refrescos de la marca Coca-Cola en Galicia, iniciaron hace dos días un paro patronal que afectó a   la planta coruñesa de envasado Begano. Ayer, por la tarde, sin embargo  el conflicto quedó desbloqueado tras alcanzar un acuerdo con Coca-Cola Iberian Partners, la sociedad que gestiona las plantas embotelladoras de la marca en España. , que aceptó tras varias  horas de reunión con los representantes de los camioneros, mantener sus condiciones de trabajo y económicas.

Gracias al acuerdo alcanzado, los conductores seguirán realizando la distribución del producto dentro de la comunidad autónoma gallega y mantendrán su relación contractual directa con Coca-Cola Iberian Partners, en la que ahora está integrada Begano, con las mismas tarifas. Como se recordará, el escenario anterior contemplaba externalizar íntegramente sus servicios de transporte al operador logístico "Sesé", mientras que los transportistas que vienen realizando la distribución hasta ahora, pasarían a trabajar directamente para el grupo logístico, en condiciones mucho menos favorables.

LA victoria de los transportistas es, en cualquier caso parcial, pues el acuerdo contempla que  l operador logístico aragonés , también mantendrá su contrato y cargará en la planta coruñesa, aunque sólo para realizar el transporte fuera de Galicia. Iberian Partners se compromete además a compensar las condiciones de algunos profesionales cuando la carga de trabajo descienda en algunos meses respecto de la media.

La planta coruñesa, que ha permanecido bloqueada durante los dos últimos días,  apenas distribuyó producto desde las doce de la noche del domingo, momento en el que  los transportistas iniciaron el paro y una delegación de representación montó guardia frente al acceso con una pancarta.

La planta hizo algún intento de mover la mercancía, utilizando vehículos del grupo Sesé,  pero la intervención del  presidente de la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia (Fetram), Fernando Teijeiro, advirtiendo de que actuaciones como esa  impedirían al sector  acudir a la reunión convocada para el día  de ayer. Begano decidió entonces paralizar la carga y los camiones se quedaron dentro hasta ayer por la noche.

Fetram y la Federación Galega de Transportes (Fegatrans) lanzaron ayer un aviso a navegantes al advertir de que darán la batalla para erradicar conductas como la adoptada por Coca-Cola Iberian Partners de Galicia, que pretendía imponer a los transportistas que empezasen a trabajar para el operador maño Sesé con tarifas más bajas que, según denunciaron, no les permitían cubrir costes de explotación. Desde estas federaciones también lamentaron el nulo interés mostrado desde la Administración gallega por mediar en el conflicto.

Más información sobre transporte de mercancías por carretera

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES