Fetransa acusa al Gobierno de “haber abandonado y dejado a su suerte a los transportistas autónomos”

fetransa modulosAnte la “falta de apoyo y sensibilidad del actual Gobierno” mantendrán  reuniones con todos los grupos parlamentarios con el fin de modificar la reforma fiscal del régimen de módulos y otras medidas que puedan ser incluidas en sus programas

Fetransa ha mantenido nuevos contactos con organizaciones de transportistas autónomos, entre las que se encuentran   UPATRANS, FENATPORT, UNIATRAMC y ATAG con el objeto de presentar un frente común y comenzar una rueda de contactos con todos los grupos parlamentarios con el fin de modificar la reforma fiscal del régimen de módulos que se aplicará a partir de 2.016, así como proponer otra serie de medidas para el sector del transporte.

Fetransa  ha acusado al actual Gobierno de “falta de apoyo y sensibilidad”  ante un colectivo al que  “se comprometió a no subir los impuestos y a apoyar a los emprendedores (autónomos), habiendo hecho todo lo contario, hasta el punto de amenazar seriamente su viabilidad”.  Solo así se entienden las declaraciones efectuadas recientemente por el Director General del Transporte Terrestre, Joaquín del Moral,  afirmando  que  “el nuevo régimen fiscal de módulos es bueno para todos”. Desde el entorno de las asociaciones vinculadas al colectivo de transportistas autónomos, por el contrario,   se considera que dicho cambio “es bueno sólo para unos pocos, pero no desde luego para los autónomos” . No sorprenden mucho estas declaraciones-añaden desde Fetransa- si se tiene en cuenta que desde el Ministerio de Fomento, desde hace tiempo, se ha abandonado y dejado a su suerte a los transportistas autónomos, viendo esta figura como un estorbo para los intereses económicos de los grandes flotistas y grandes grupos logísticos, la diferencia es que ahora ya no lo esconden”.

La reunión, que tuvo lugar la semana pasada en Bilbao sirvió para analizar  la delicada situación del sector y, especialmente  de los autónomos, “abocado a la desaparición si en 2.016 entra en vigor la modificación del régimen fiscal de módulos aprobado por el Gobierno”, que supone, en la práctica, la expulsión de este régimen de la gran mayoría de profesionales autónomos del transporte.  

Estudio comparativo

La Federación,  máximo representante del colectivo de transportistas autónomos en nuestro país,   ha elaborado un estudio del impacto económico de la medida, con dos tablas comparativas, una referida al IRPF y otra al IVA, en las que se analizaron hasta once casos reales diferentes, cada uno de ellos con diferentes circunstancias de explotación empresarial, llegándose a la conclusión generalizada de que en todos ellos la reforma fiscal va a tener una incidencia económica negativa, cifrándose la media en una pérdida de 14.986,95 € anuales por cada autónomo, si bien dependerá de las condiciones de cada autónomo.

El objetivo que persigue Fetransa pasa  por solicitar la ampliación del límite de facturación para poder mantenerse en el régimen de módulos a 150.000 € con el fin de que el autónomo de un solo camión pueda seguir tributando en este régimen.

Los contactos con los grupos parlamentarios servirán además para trasladarles  una batería de medidas con el fin de que los partidos políticos las incluyan en sus programas. Así, en materia de contratación  esta federación aboga por la  puesta en marcha de un régimen sancionador para el incumplimiento de los plazos de pago, obligatoriedad de la cláusula de revisión del carburante y prohibición de realizar labores de carga y descarga por los conductores.

En el capítulo de ordenación, el objetivo es el mantenimiento de los requisitos actuales para el acceso al mercado (tres vehículos de menos de 5 meses de antigüedad), permitir la transmisibilidad de la autorización en las mismas condiciones que las personas jurídicas, mayor control a la práctica del cabotaje, y regulación del sector de transporte de vehículos de menos de 3,5 tns. de MMA.

Por último,  aunque no menos importante en el orden social,  Fetransa considera indispensable regular e inspeccionar  las prácticas de “dumping social”, el  incremento de la dotación presupuestaria para las ayudas al abandono de la actividad y que se vuelvan a aplicar a los autónomos de 58 años de edad, la  jubilación anticipada para los conductores, flexibilización de la prestación de cese de actividad de los autónomos y modificación de la Ley del Trabajo Autónomo (LETA) con el fin de dar mayor efectividad a los derechos de los TRADE y a los acuerdos de interés profesional. 

Más información sobre autónomos

Comentarios  

+1 #1 Florin 29-05-2015 20:39
Hola perdoné no vais acer nada solo aumentar el paro. .a vis pensado si se alguien puede vivir de esta manera. .a vis hecho cálculos. .a mi no me sale na más que deber. ..por que nos os gusta modelos como Francia 0 Alemania. ...nos encenia robar o dejar de trabajar....por que tantas ventas te tarjetas con miles de euro. ..por que tanto ladrón. ..por trabajan la jente con tarjetas dé cooperativas. ..mandáis a la mierda a ese país no os dais cuenta que detrás de nosotros vais vosotros algún días ..muy fácil mirar ejemplo como otros países dejar de liar los ok. ...viva España. ...

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES