Las Juntas Arbitrales del Transporte de Madrid recibieron 1.887 reclamaciones en 2014

juntas arbitrales madridSe dictaron un total de 635 laudos arbitrales y 502 archivos de expedientes,  por acuerdo amistoso antes de la vista oral,  incomparecencia de la parte reclamante o  inhibición de la Junta a favor del juez del concurso de acreedores

La Comunidad de Madrid contribuyó en 2014 a resolver de forma amistosa 1.887 conflictos en materia de transportes a través de las Juntas Arbitrales específicas para transporte de mercancías y viajeros. De las reclamaciones presentadas, algo más de la mitad, concretamente 946, fueron solicitudes de arbitraje externas, es decir, remitidas por Ayuntamientos, OMIC, organismos de Consumo y otras Juntas Arbitrales. El resto, 941, fueron directas, presentadas por empresas o ciudadanos. 
Por lo que respecta a las resoluciones arbitrales, se dictaron un total de 635 laudos arbitrales, siendo esta la forma normal de terminación de un procedimiento arbitral y 502 decisiones de archivo de expedientes, ocasionándose éstas por diversos motivos como que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo amistoso antes de la vista oral, que la parte reclamante no comparezca a la misma desistiendo por tanto de su acción o la imposibilidad de poder localizar a alguno de los litigantes, así como la inhibición de la Junta a favor del juez del concurso de acreedores, situación cada vez más habitual.

Estas situaciones, en mayor o menor medida, se han venido incrementando paulatinamente en los últimos años, en especial las situaciones de concurso y los pagos al reclamante antes de la celebración de la vista.

En cuanto a las sesiones (días en que se celebraron vistas) fueron 79 de mercancías y 19 de viajeros, y en lo referente a las vistas propiamente dichas (asuntos) fueron convocadas 967 y 784 efectivas (en el mes de agosto no se celebran). Esta discrepancia, relacionada con el incremento de decisiones de archivo, se produce por el hecho de que en ocasiones se deben suspender las vistas, bien por imposibilidad de citar al reclamado debiendo celebrarse el asunto otro día, por acuerdos de pago previos, desistimientos, etc.
Las Juntas Arbitrales del Transporte de Madrid se configuran como un órgano institucional de carácter administrativo cuya función, entre otras, es la resolución de aquellas controversias que se susciten, tanto por parte de las empresas como de los ciudadanos, en relación con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre de mercancías y viajeros, así como de sus actividades auxiliares y complementarias. Por su rapidez y grautidad son una via muy utilizada  tanto por transportistas autónomos como pymes de transporte para la resolución de conflictos

Estos datos reflejan la confianza que los madrileños depositan en este sistema de arbitraje, que desde su creación en 1991 han venido consolidándose como una alternativa rápida, cómoda y económica a la vía judicial en los problemas que puedan plantearse entre empresas transportistas o entre particulares y empresas.

Entre sus ventajas cabe destacar que el plazo medio de citación a vista oral es de un mes desde la presentación de la demanda arbitral y de uno a dos meses el de dictado del laudo a partir de la celebración de la vista oral.

Finalmente, respecto a las solicitudes de depósito de mercancías han tenido entrada únicamente tres solicitudes de depósito, habiéndose ya resuelto dos de ellas.

En 2013 las Juntas Arbitrales del Transporte de la CAM resolvieron 2.228 conflictos, la mayoría relativos al transporte de mercancías.

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES