Montoro no quiere un régimen sancionador contra la morosidad

cumbre morosidad autónomosEl Ministro de Hacienda ha señalado que  no podrá aprobarse antes de que finalice esta legislatura “ante el temor de perjudicar la mejora de la economía y la salida de la crisis lograda por el Gobierno”. 

Este miércoles 11 de Febrero se ha celebrado la III Cumbre Político-Empresarial de la Plataforma Multisectorial contra la morosidad, que ha contado con la participación de los principales representantes empresariales de las organizaciones de pymes y autónomos, entre ellas Fenadismer representada por su Presidente D. Julio Villaescusa, de los principales grupos parlamentarios a través de sus Portavoces de Economía, de la Comisión Europea, representada por la Directora de Emprendeduría y Pymes, Dª Joanna Drake y del Ministro de Hacienda, D. Cristobal Montoro, quien ha clausurado la Cumbre.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro ha valorado muy positivamente la labor desarrollada por la Plataforma,  ha manifestado su compromiso de analizar, valorar y estudiar las propuestas de la misma sin comprometerse de forma efectiva a la elaboración de un Régimen Sancionador antes de que finalice esta legislatura, ante el temor de perjudicar la mejora de la economía y la salida de la crisis lograda por el Gobierno. 

La cumbre a servido, entre otras cosas, para poner  de manifiesto que aún se producen incumplimientos sistemáticos de Ley de Lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales en lo que respecta a los plazos de pago, situación que afecta gravemente a la competitividad de las empresas  y en muchos casos a su supervivencia, generando asimismo graves situaciones de competencia desleal.

Para luchar contra este incumplimiento sistemático de la Ley la plataforma ha insistido en sus propuestas ya conocidas que tienen como punto de partida  la aprobación e implantación de un Régimen Sancionador que garantice el cumplimiento de los plazos de pago consignados en la ley, la puesta en marcha de procedimientos extrajudiciales rápidos y económicos, alternativos a las reclamaciones judiciales, en muchos casos disuasorias por la lentitud y coste de las mismas y la reforma normativa del IVA, con la finalidad de introducir  un régimen que constituya una alternativa real y eficaz a la obligación de anticipar el IVA de facturas no cobrables.

La plataforma también abogó por la creación de un Observatorio contra la Morosidad con el objetivo de llevar a cabo no sólo un análisis estadístico de la morosidad, sino de las causas que lo originan a fin de adoptar las medidas correctoras necesarias.

Estás propuestas han tenido una buena acogida entre los  intervinientes a la cumbre, en especial los representantes de los grupos políticos, que han manifestado su compromiso con estas reivindicaciones empresariales para luchar contra una situación de morosidad que destruye el tejido empresarial, en especial a las pymes y autónomos que resultan ser en muchos casos, el último eslabón de la cadena de subcontratación. En el caso concreto del transporte de mercancías, los datos obtenidos del Observatorio de la Fundación Quijote (Observatorio permanente de la morosidad en el transporte) señalan que el  79% de las empresas que contratan transporte incumple los plazos de pago fijados por la ley en 60 días.

Sin embargo, la administración sigue mostrándose muy reticente a aprobar un régimen sancionador ante los incumplimientos de la Ley contra la morosidad, como ha demostrado una vez más Cristobal Montoro durante la clausura de la cumbre. El Ministro de Hacienda, pese a valorar  muy positivamente la labor desarrollada por la Plataforma,  se ha limitado a manifestar  su compromiso de analizar, valorar y estudiar las propuestas de la misma, excluyendo, eso si,   la elaboración de un Régimen Sancionador antes de que finalice esta legislatura, “ante el temor de perjudicar la mejora de la economía y la salida de la crisis lograda por el Gobierno”. 

Más información sobre Pymes y Autónomos

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES