Autónomos y derecho a paro: más cerca de ser un derecho real

ley de mutuas webLa aprobación de la Ley de Mutuas supone una gran mejora de la prestación de paro de los autónomos eliminando algunas de las barreras que hacían hasta ahora muy difícil el  acceder a este derecho

El pasado mes de diciembre quedó definitivamente aprobada la reforma de la Ley de Mutuas en el Congreso con la  inclusión de  grandes mejoras en lo que concierne a la prestación por cese de actividad de los autónomos, más conocida como el paro de los autónomos.  En principio las mejoras  introducidas en la redacción de esta Ley deberían servir, tal y como afirman desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA),  para solucionar  “los graves defectos que tenía esta prestación y que provocaba la denegación de tres de cada cuatro solicitudes de paro que presentaban los autónomos”.

Y es que la  reforma posibilita, no sólo la clarificación y simplificación de algunas de las exigencias  a las que obligaba la ley a los autónomos que solicitaban  la prestación por desempleo, sino que también, y esto es muy importante, por primera vez los representantes de los trabajadores por cuenta propia podrán entrar directamente en los órganos de dirección de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social como son la Junta General y la Junta Directiva, además de ejercer una labor de supervisión de las prestaciones a través de la Comisión de Control y Seguimiento. “Esta decisión-  en opinión de Lorenzo Amor, presidente de ATA- debería permitir a los representantes de los autónomos velar por la efectiva protección de los trabajadores por cuenta propia, el colectivo más mutualizado”.

Otra de las novedades interesantes que incluyó la nueva redacción es el hecho de  que la prestación por cese de actividad adquiera un carácter voluntario y se desligue del pago de las cotizaciones por contingencias profesionales. Además, para facilitar el acceso   se permitirá al autónomo ponerse al corriente del pago de las cuotas que no había podido satisfacer e ingresarlas en el momento de solicitar la prestación.

Otro de los grandes avances que incluye la reforma en la flexibilización de los requisitos para demostrar la situación legal de cese de actividad por motivos económicos. Mientras que antes era necesario acreditar unas pérdidas de hasta un 30% ahora sólo será necesario presentar el 10% y de una manera más acorde con la realidad de los autónomos, principalmente de los que tributan por el sistema de módulos.

En el caso de los llamados  autónomos económicamente dependientes (TRADE), la novedad fundamental  es que  ya no se les exigirá tener sus contratos registrados como hasta ahora, motivo por el que se denegaban muchas solicitudes. Bastará con que demuestren que el 75% de sus ingresos dependían del único cliente para el que trabajaban y que han perdido.

Sería bueno- afirma Lorenzo Amor-  que, a partir de ahora, cobrar el paro deje de ser una odisea para los autónomos y que las mutuas cambien de actitud, sean sensibles a un problema muy grave que sucede cuando un autónomo desgraciadamente pierde su negocio, ha cotizado religiosamente durante más de un año y, por culpa de una ley que desconocía la realidad de los autónomos, les deniegan la prestación por desempleo

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES