Los autónomos tardan tres meses de media en cobrar sus facturas

autonomos morosidad nov webAtendiendo al tamaño de la empresa, cuanto mayor es su tamaño, más tarda en pagar a sus proveedores, siendo los autónomos y las empresas de menos de diez trabajadores las únicas que cumplen los plazos previstos por la Ley

Ese es el dato que se desprende de la encuesta trimestral  sobre morosidad que realiza el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado.

Las Administraciones públicas, pese a haber reducido  en parte el periodo medio de pago a sus proveedores autónomos, sigue encabezando el ranking de “peor pagador”,  con un retraso medio de 90 días.  El informe elaborado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo muestra cómo a lo largo de 2014 las Administraciones Públicas si han hecho un esfuerzo y han reducido los plazos medios de pago un 30,2% a lo largo del año,  ya que en 2013 el plazo estaba en   129 días, esto es 39 días más que en la actualidad.  

Por lo que se refiere al sector privado,  pocos cambios ha habido durante este 2014, ya que si a finales de diciembre de 2013 hablamos que el sector privado pagaba, de media, en 85 días ahora estos plazos se sitúan en  84.

La media de pago para ambos sectores, administraciones públicas y sector privado  alcanza los 87 dias, muy por encima de los plazos máximos  que marca  la actual Ley contra la Morosidad:  los periodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo establecido por Ley (concretamente en 90 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 84 días por encima  en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.

Si desglosamos los tiempos de demora de las Administraciones Públicas por comunidades autónomas, se comprueba cómo la Región de Murcia, con 129 días de media, junto con la Comunidad Valenciana y Aragón, ambas con un periodo medio de pago de 128 días, y Cataluña (125 días de media), son las comunidades que más infringen la Ley de morosidad y tardan más de cuatro meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores.

En el otro extremo, aunque aún ninguna comunidad autónoma cumple con los 30 días de pago de las facturas que marca la Ley y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, las Administraciones Públicas de Navarra (cuyas Administraciones Públicas pagan en 44 días de media), La Rioja (45 días), País Vasco (46 días) y Galicia, con 49 días son las que menos tardan en pagar a sus proveedores.

Cuanto más grande, más moroso

Si analizamos los periodos medios de pago en el sector privado, atendiendo al tamaño de la empresa, cabe destacar  que  cuanto mayor es el tamaño de la empresa, más tarda en pagar a sus proveedores. Asi, por ejemplo, las empresas de más de 1.000 trabajadores, continúan siendo las que más tardan en pagar, demorándose en más de cuatro meses (127 días) en hacer frente a las facturas que tienen con sus proveedores autónomos.  Y a medida que disminuye el tamaño, disminuye también el plazo de pago;  las empresas que tienen entre 250 y 1.000 trabajadores pagan en 117 días de media; entre 50 y 250 empleados, los plazos medios de pago descienden hasta los 74 días y hasta los 68 en el caso de las que tienen entre 9 y 50 trabajadores.

Siguiendo esta “lógica” las transacciones entre los propios autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores son, de hecho  las únicas que cumplen con lo que establece la Ley: entre autónomos se sitúan en 57 días y en 61 en el caso de las empresas que cuentan con entre uno y nueve trabajadores a su cargo.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES