Las pymes españolas se mantienen entre las que tienen más problemas en la UE para lograr financiación, sólo superadas por las de Chipre, Grecia, Eslovenia, Lituania, Croacia e Irlanda.
Según un estudio publicado recientemente por la Comisión Europea, las pymes españolas siguen estando en el furgón de cola de Europa a la hora de conseguir financiación para sus negocios. En concreto, el 17% de las pymes españolas señaló el acceso a la financiación como su problema más urgente. Por encima de España, las mayores dificultades se registran en Chipre (donde el 45% de las pymes tiene problemas de financiación), Grecia (32%), Eslovenia (28%), Lituania (19%) y Croacia e Irlanda (18%).
Pese a todo, esta cifra representa una reducción de 6 puntos respecto al 23% de hace un año y el 28% de las empresas españolas asegura que su acceso al crédito bancario ha mejorado en los últimos seis meses (11 puntos más que hace un año), por el 49% restante que no aprecia cambios significativos en las condiciones de financiación.
En el lado opuesto de la balanza, encontramos países como Francia o Alemania , donde sólo un 11% y un 9%, respectivamente, de las empresas dicen tener problemas para financiarse. Las cifras todavía son más bajas en el caso de República Checa, Austria y Eslovaquia (7%), mientras que la media comunitaria se sitúa en el 13%.
En todo caso, el 28% de las empresas españolas asegura que su acceso al crédito bancario ha mejorado en los últimos seis meses (11 puntos más que hace un año). El 49% señala que las condiciones de financiación no han cambiado y el 17% dice que han empeorado. Los países donde más ha seguido empeorando el acceso al crédito para las pymes son Eslovenia y Chipre (para el 35% de las compañías) y Grecia (31%).
De cara al futuro, el 35% de las pymes españolas espera que mejore la disponibilidad de crédito bancario en los próximos seis meses (27 puntos más que hace un año), frente al 53% que cree que seguirá igual y el 8% que espera un empeoramiento. Austria y Grecia (31%), Francia (30%) y Chipre (29%) son los países donde las pymes prevén un mayor empeoramiento de sus condiciones de financiación.