Se reduce la pérdida de transportistas autónomos

autonomos descenso webEntre enero y septiembre de este año el sector ha perdido 1.030 transportistas autónomos, prácticamente la mitad de los que desaparecieron en el mismo periodo de 2013

Es un hecho que el sector del transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores  deservicios más golpeados por la recesión económica de estos últimos años. Y la prueba está en que mientras el número de altas de autónomos a nivel general  sigue creciendo, según datos de la Asociación de Trabajadores autónomos (ATA),  uno de cada tres nuevos afilados a la seguridad social en septiembre fue  un autónomo, lo que significa que uno de cada tres nuevos empleos que se crearon en septiembre  lo fue  por cuenta propia,  en el transporte por carretera no ocurre lo mismo.   Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, publicados por el Ministerio de Empleo sobre el sector del transporte reflejan  que  en los primeros nueve meses del año, el sector ha perdido 1.030 autónomos transportistas, (-0,5%). No obstante, cae la mitad que en el mismo periodo del año pasado, cuando el sector del transporte reflejó 2.184 bajas (-1,1%), lo cual hace prever un leve cambio de tendencia, aunque se mantiene en cifras negativas. Y es que en términos interanuales se produjeron 918 bajas (-0,5%) y, en el último mes de septiembre, la pérdida ha sido de 30 transportistas, (-0,02), situándose la cifra de autónomos transportistas en 193.402.

 

Si observamos esta evolución por comunidades autónomas, las mayores intensidades de caída se producen en la Comunidad Valenciana con 642 transportistas menos (-3,2%); seguida de Castilla La Mancha -133 (-1,5%); La Rioja -12 (-1,2%9 y Murcia -49 (-0,9%). En contraposición, Illes Balears registra el mayor crecimiento con 463 autónomos más en este sector (11%); seguida de Navarra con 33 (1%) y Euskadi con 19 (0,18%).


Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “es preocupante que el sector del transporte continúe en una constante pérdida de autónomos, mientras que los datos positivos en sectores como la construcción o la industria apuntan rasgos esperanzadores al ser la primera vez, desde que comenzó la crisis, que se produce un aumento en los primeros nueve meses del año”.


Landaburu achaca este peor comportamiento principalmente a las dificultades de financiación, el aumento de costes y la considerable inversión que requiere”. Y señala como  elementos indispensables para su crecimiento una mejora de  las condiciones del consumo interno y la financiación”.

A pesar de la reducción del número de autónomos transportistas, según los datos que maneja UPTA, éstos siguen representando el 66,60% con respecto al total de las empresas transportistas, que es de 232.130, de manera que el sector del transporte sigue siendo mayoritariamente protagonizado por autónomos. De hecho, este porcentaje no ha hecho sino incrementarse durante este último año sobre el total de empresas en un 0,37%.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES