Autónomos.- UPTA propone al Congreso una rebaja de las retenciones en IRPF

upta irpf webUPTA considera además  que los límites máximos para poder acogerse al sistema de módulos, deben modificarse al alza en el caso de los autónomos del transporte de mercancías.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) presentó el pasado lunes  a los Grupos Parlamentarios del Congreso sus propuestas de enmiendas para mejorar el trato que la denominada Reforma Fiscal da a los trabajadores autónomos, tanto en materia de retenciones en el IRPF como en la regulación futura del Régimen de Estimación Objetiva o por módulos.
Frente a la propuesta del Gobierno de rebajar el tipo de retención o de ingresos a cuenta que se aplica de forma general a los autónomos en las facturas que emiten a otros empresario  enun punto, del 21 al 20%, en 2015; y al 19% en 2016. UPTA propone que los tramos se reduzcan al menos al 18% en 2015, y al 17% en 2016.
El argumento utilizado por la Federación de Autónomos, se basa en que  esta retención se aplica sobre el total de la factura, sin tener en cuenta los gastos deducibles.
Sin embargo, UPTA sí que considera adecuada la retención del 15% que se aplicará a los autónomos que declaran rendimientos por debajo de 15.000 euros. Medida que ya se ha adoptado a través de un Real Decreto Ley que ha entrado en vigor el pasado mes de julio.
Por lo que se refiere al Régimen de Módulos, al que están acogidos en la actualidad setecientos mil autónomos, UPTA considera que los límites máximos para poder acogerse al sistema, que el Proyecto de Ley establece en 150.000 euros de compras y ventas, o setenta y cinco mil en facturas a otros empresarios, deben modificarse al alza en el caso de los autónomos del transporte de mercancías. “Este colectivo, por el alto coste de sus consumos, especialmente del combustible, debe facturar en muchos casos por encima de estas cantidades para poder acceder a una renta neta suficiente”, señala Sebastián Reyna, secretario general de UPTA.

También se pide en las propuestas de enmiendas que se establezcan límites de porcentaje de emisión de facturas a otros empresarios, en el caso de los denominados Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADES). Estos, por su propia naturaleza jurídica, “deben emitir facturas necesariamente a su empresa cliente principal, aunque muchos de los servicios sean finalmente a los consumidores”, explica Reyna.
UPTA también se opone a que la futura Ley del IRPF deje fuera de los módulos de manera general a la práctica totalidad de autónomos de los sectores de la industria y la construcción a partir del año 2016. UPTA propone que se autorice al Ministerio de Hacienda a reordenar el sistema, pero que la decisión final en las condiciones de esta posible exclusión pueda negociarse previamente.

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES