Aragón ha perdido más de 2.000 camiones desde el año 2010

camiones aragon webSolo en los últimos 5 años 906 autónomos del transporte han dejado la actividad ante la inviabilidad de su negocio., según las estimaciones de UPTA

La flota de camiones pesados destinados al transporte de mercancías se ha ido reduciendo año tras año en Aragón desde que la economía se ralentizara a partir del 2008.

según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, las autorizaciones a vehículos pesados (camiones de más de 3,5 toneladas) para el transporte de mercancías en la Comunidad, han pasado de ser 11.587 a comienzos del 2010 a reducirse hasta las 9.578 autorizaciones a principios de este año. Esto es, un total de 2.009 camiones menos de transportistas autónomos o de empresas dedicadas exclusivamente al transporte.

Dentro de la actividad, el colectivo más vulnerable sigue siendo el de los autónomos, que debido al incesante incremento de los costes directos que soporta, “una media de  110.000 euros al año antes de ponerse a trabajar”, afirma María José Pardo, gerente de Tradime-Aragón, la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías de Aragón,  lo que provoca que  “cualquier avería, imprevisto o problema con el camión haga que muchos camioneros no puedan seguir directamente con su actividad”. De hecho, según las estimaciones de la Unión de Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA), solo en los últimos 5 años 906 autónomos del transporte han dejado la actividad ante la inviabilidad de su negocio.

Como consecuencia, de forma inevitable el parque de camiones matriculados en la Comunidad también ha descendido en términos similares. Según el registro de camiones de gran tonelaje elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Camiones (ANFAC), el parque móvil aragonés ha pasado de contar en su mejor año -2008- con 21.265 vehículos a tener en 2013 19.214.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES