Dos de cada tres autónomos creen en la recuperación

autonomos ata webAunque Morosidad y falta de crédito continúan siendo las asignaturas pendientes, el 64,5% piensan que la situación económica ha mejorado tras cinco años de crisis y continuará haciéndolo a lo largo de 2014

Esto no significa, según constata el barómetro realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, a través de 1.307 encuestas realizadas entre el 17 y 31 marzo de 2014, que la situación no siga siendo muy complicada para el colectivo de autónomos. Y ello, a pesar  de  que existen signos evidentes de mejoría, según ATA, como “la bajada del paro en los últimos meses, el aumento de autónomos y de los frutos que están dando en la economía española algunas de las últimas medidas puestas en marcha como la Ley de Apoyo  a los Emprendedores y su Internacionalización, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven o los diferentes Planes de Pago a Proveedores”.

Lo cierto es que, como tónica general, y tal y como ya pasó en el barómetro que cerraba 2013 y dibujaba las expectativas para 2014, cabe destacar que nuevamente mejoran dichas expectativas con respecto a las respuestas del anterior barómetro, de diciembre de 2013. Prácticamente dos de cada tres autónomos, el 64,5% piensan que la situación económica ha mejorado tras cinco años de crisis y continuará haciéndolo a lo largo de 2014, porcentaje superior al 53,4% registrado en diciembre y al 30,4% de junio de 2013.

Como contrapunto, el barómetro constata como prácticamente uno de cada dos autónomos encuestados, el 49%, considera que la situación de su negocio sigue siendo muy complicada y su actividad, lejos de remontar, sigue evolucionando de forma negativa. Frente a esto, uno de cada cuatro autónomos (25,2%) afirma que el balance de su negocio en el primer trimestre del año ha sido positivo y un 24% manifiestan que la actual situación económica no les ha afectado. Pese a no ser los mejores datos posibles, si que suponen una cierta mejoría con respecto al anterior barómetro,   donde se situaba en un 21,4% el porcentaje de autónomos que contestaba que su negocio estaba mejorando a pesar de la crisis.

La caída de las ventas y la pérdida de actividad, ha afectado a más de uno de cada dos autónomos -  concretamente al 52,6% -, para los que constituye la causa principal del derrumbe de su negocio; el 19,1%de los autónomos considera que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la imposibilidad de acceder al crédito, y el 19,7% lo achaca a la morosidad,  es decir, a los impagos de los clientes. 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES