El Consejo de Ministros amplía el plazo para que los autónomos puedan acogerse al IVA de caja hasta el 31 de marzo del 2014

iva de caja webEl 80% de los autónomos, tarda más de tres meses en cobrar una factura, según el último Barómetro viéndose obligados a adelantar un IVA que han facturado pero no han cobrado, causando en muchos casos graves problemas de liquidez.

Las empresas y autónomos pueden acogerse al IVA de caja desde el miércoles 1 de enero, la principal novedad fiscal del año 2014, a la espera de que el Gobierno apruebe durante el primer semestre la anunciada reforma fiscal, que entrará en vigor de forma escalonada entre 2014 y 2017.

De esta forma, pymes y autónomos podrán aplazar el pago del impuesto hasta que se cobre la factura, medida incluida por el Gobierno en la nueva Ley de Emprendedores y que, según sus cálculos, puede beneficiar a 1,3 millones de autónomos y 1 millón de pymes.

Según ATA, dicho aplazamiento era necesario pues muchos autónomos desconocían que el plazo finalizaba el próximo 31 de diciembre y, además, existía cierto temor a acogerse ante las presiones que algunos de ellos estaban recibiendo por parte de sus grandes clientes para no hacerlo. Estas presiones denunciadas por ATA se deberían a que  las empresas que contraten con pymes y autónomos sujetos al IVA de caja no podrán aplicarse la deducción de este impuesto hasta que hayan pagado la factura.
“El IVA de caja es una gran medida, una antigua reivindicación del colectivo, que no sólo va a facilitar que haya más liquidez en los negocios sino que evitará que muchas grandes empresas se financien de autónomos y del propio Estado, no pagando en los plazos establecidos por ley y deduciéndose un IVA que no han abonado”, subraya el Presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El 80% de los autónomos, tarda más de tres meses en cobrar una factura, según el último Barómetro de ATA. Eso supone que se vean obligados a adelantar un IVA que han facturado pero no han cobrado, causando en muchos casos graves problemas de liquidez.

“Más allá de los aún excesivos plazos de pago de la Administración Pública, hoy hay empresas del IBEX que pagan a sus proveedores en más de 120 días financiándose de los mismos pero también del resto de los ciudadanos puesto que se deducen un IVA que no han pagado”, denuncian desde ATA

Según la Federación, el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y establecer de una vez por todas un régimen sancionador para aquellos que no cumplen los plazos de pago que establecen la Directiva y la Ley de Morosidad, y que además se retratan al admitir que no van a hacerlo al recomendar a sus proveedores no acogerse al sistema de IVA de caja.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES