1.431 autónomos del transporte ligero han abandonado la actividad en el primer semestre de 2013

transporte ligero web
De ellos, más de un 60% trabajan para una sola empresa, por lo que son considerados trabajadores autónomos económicamente dependientes.
A pesar de la protección, o precisamente por ella, 1.431 autónomos del transporte ligero se han visto obligados a abandonar la actividad de manera forzosa en el primer semestre de 2013, aunque hay que decir que han sido 834 menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de los registros de la Seguridad Social. De ellos, más de un 60% trabajan para una sola empresa, por lo que son considerados trabajadores autónomos económicamente dependientes. Y es que, a pesar de que el Estatuto del Trabajo Autónomo protege la figura del Transportista TRADE, las empresas se niegan en redondo a aceptarles esta condición, dando como consecuencia el despido de estos profesionales.
“Las empresas de transporte no han llegado a entender que para ellas también supone una ventaja acreditar la condición de TRADE a sus transportistas autónomos, ya que el contrato a firmar entre las partes especifica tanto los derechos como las obligaciones de ambos”, comenta Eduardo Abad, coordinador nacional del Área de Transporte de UPTA España.

Por otra parte, el descenso de los precios en el transporte también ha llevado a muchos autónomos a tener que abandonar la actividad, siendo obligados a trabajar por debajo del coste de explotación. “Hace tiempo, esta circunstancia se daba esporádicamente en algunas cargas, pero hoy en día es una actuación común entre los cargadores, lo que ha llevado a un número abultado de autónomos de transporte a dejar la profesión”, explica Eduardo Abad. La medida permitirá estabilizar estos contratos “y dar una mayor seguridad a los trabajadores y para el ejercicio de las acciones colectivas de sindicatos y asociaciones representativas”, aclara.
La Comunidad Valenciana es la Comunidad Autónoma que más efectivos del transporte pierde (400), seguido de la Comunidad de Madrid (337) y Cataluña (295), lo que supone el 72’11% del total de bajas netas nacionales.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES