Ley de Emprendedores, un estímulo más que necesario

Ley de EmprendedoresCon más de un año y medio de retraso, el Gobierno parece decidido ahora a sacar adelante la Ley de Emprendedores, un impulso decisivo para el colectivo que incluye interesantes medidas como la aplicación del IVA de caja para autónomos y pymes o la limitación de la responsabilidad y el fomento de la segunda oportunidad para las iniciativas empresariales que fracasen.

Con la casi parálisis laboral que sufre la economía española, con unas empresas a las que, por diversos motivos, les resulta prácticamente imposible crear empleo, la alternativa más factible en este momento siguen siendo los autónomos y las pymes, el autoempleo como fórmula magistral para, al menos, empezar a ralentizar la pérdida de empleos en España. Una fórmula contemplada por éste gobierno y los anteriores pero, que hasta el momento no ha pasado de las buenas intenciones.

Ahora, con año y medio de retraso, el Gobierno parece decidido a aprobar la Ley de Emprendedores. Un proyecto que el presidente Mariano Rajoy anunció en su discurso de investidura para el primer trimestre del año pasado, pero que, si no hay cambios de última hora verá la luz, en breve, incorporando en su articulado cuestiones de vital importancia para el colectivo, entre ellas la aplicación del IVA de caja para autónomos y pymes y deducciones fiscales para las inversiones en capital semilla.

emprendedores3

 

Sólo el pasado año, los autónomos tuvieron que pagar 976,8 millones de euros en concepto de Impuesto de Valor Añadido por facturas no cobradas. El sistema del IVA de caja, que entrará en vigor de forma voluntaria el 1 de enero de 2014, permitirá que pymes y autónomos vean satisfecha su "reivindicación histórica" de aplazar el pago de este impuesto hasta que cobren sus facturas.


 

emprendedores

 

El texto en el que están trabajando Economía, Hacienda y Empleo fijará un mínimo inembargable por los acreedores para permitir al emprendedor reflotar o reiniciar su actividad empresarial

 

emprendedores2

 

Lorenzo Amor, presidente de la Asociacion de Trabajadorese Autónomos ATA.


 

Hasta ahora, muchas han sido las insinuaciones y rumores que han crecido sobre las posibles novedades que podría incluir esta ley. Pero lo cierto es que la Ley de Emprendedores podría contar con algunas novedades interesantes, articuladas en torno a las siguientes medidas:

En el capítulo de la fiscalidad, la Ley de Emprendedores dará vía libre al esperado IVA de caja. Sólo el pasado año, los autónomos tuvieron que pagar 976,8 millones de euros en concepto de Impuesto de Valor Añadido por facturas no cobradas. El sistema del IVA de caja, que entrará en vigor de forma voluntaria el 1 de enero de 2014, permitirá que pymes y autónomos vean satisfecha su "reivindicación histórica" de aplazar el pago de este impuesto hasta que cobren sus facturas, algo especialmente importante en un momento de estrechamiento del crédito, caída de la actividad y con la morosidad en cotas históricas.

Técnicamente el sistema es de caja doble porque hace que las empresas que se acojan al pago aplazado también tengan que pagar sus facturas para descontarse el IVA soportado. Eso permite que administraciones y grandes compañías, especialmente en sectores como el de la distribución, en el que son muy importantes los movimientos de caja, puedan elegir sólo a aquellos proveedores que mantengan el actual sistema de devengo y no perder liquidez.

La reforma es bienvenida por pymes y autónomos aunque prácticamente la totalidad de asociaciones consultadas coinciden en que hay que ampliar por encima de los dos millones el techo de facturación para poder acogerse, a la vez que reclaman mecanismos para evitar los que algunos llaman "efectos adversos", es decir que las empresas o administraciones terminen castigando a los proveedores que decidan acogerse al nuevo modelo al arrastrarles a una modalidad de pago que les resta liquidez.

Una segunda oportunidad

Importantes también desde el punto de la seguridad de los emprendedores son las medidas que incluirá la nueva Ley relativas a la limitación de la responsabilidad y el fomento de la segunda oportunidad para las iniciativas empresariales que fracasen.

En el caso de la responsabilidad limitada, el texto legal en el que están trabajando los ministerios de Economía, Hacienda y Empleo, fijará un mínimo inembargable por los acreedores, incluidas las Administraciones Públicas, para permitir al emprendedor reflotar o reiniciar su actividad empresarial.

En ese mínimo inembargable figuran la residencia familiar, el automóvil, los instrumentos de trabajo necesarios para el desarrollo de la actividad, y una cantidad económica equivalente al salario mínimo interprofesional.

La segunda oportunidad tiene como objetivo dar una nueva opción a los emprendedores que fracasen en su primer intento de negocio. Para ello se intentará hacer una traslación de la legislación francesa, con el aplazamiento durante dos años de las deudas pendientes con la Seguridad Social derivadas del primer proyecto fallido.

Asimismo, y entre los nuevos mecanismos para el cierre de empresas y negocios, el Gobierno va a impulsar la resolución extrajudicial del cierre de las compañías para casos de apuros económicos. El objetivo que se persigue es permitir la rápida disolución de las compañías para evitar el deterioro de los activos mientras se nombran administradores judiciales y se estable- cen concursos de acreedores.

Y en esta línea de la rapidez, el proyecto de Ley de Emprendedores que está diseñando el Ejecutivo agilizará los trámites burocráticos y las trabas administrativas para conseguir que sea factible la creación de una empresa en un periodo máximo de 24 h.

Paralelamente a la agilización se pretende reducir los costes del emprendedor en el inicio de un nuevo negocio, para lo que los responsables del proyecto van a reducir a sólo 40 euros el coste administrativo para crear una empresa nueva. 

CuentasIVA DE CAJA

 

¿Cómo y a quién afecta?

 

Desde ATA se aplaude la medida asegurando que esta medida presenta varias ventajas para el colectivo de autónomos. Una de las más importantes es que "se evitan las tensiones de tesorería cada trimestre. “Sin duda, va a aliviar porque presenta beneficios para la liquidez y no hay que adelantar un dinero que no se ha cobrado por lo que se aliviarán esas tensiones de liquidez".

Entre los inconvenientes desde ATA señalan que ahora el autónomo "tendrá que llevar un libro de contabilidad, y es más complejo, pero que va a ser más rentable porque el autónomo va a tener más control sobre su contabilidad y eso siempre es una ventaja". Además, la Agencia Tributaria también va tener un mayor control fiscal.

También habrá que estar atento a las posibles distorsiones que pueda generar. En este sentido, apuntan desde ATA “hay que impedir que las grandes empresas que han estado funcionando con proveedores en el sistema de devengo y que pasen al IVA de caja dejen de operar con ellos y prefieran proveedores que siguen en el sistema actual porque les resulta más cómodo" desde el punto de vista contable. Una situación para la que apunta que sería necesario "incluir un mecanismo para vigilar". "Hay que trabajar para diseñar un buen mecanismo y garantizar que la medida no tenga un efecto negativo para los autónomos que opten por el IVA de caja".

Para Upta la entrada en vigor del IVA de caja no tendrá los efectos esperados en el colectivo de autónomos en lo que a liquidez se refiere. Esta medida, que en un primer momento se planteó sólo para aquellas empresas que emitieran facturas a cuenta de las Administraciones Públicas y posteriormente ha sido ampliada por el Gobierno a todas las relaciones interempresariales queda limitada a autónomos que coticen por estimación directa, cuyo número apenas ronda el millón.

Los sectores que directamente se verán beneficiados por el nuevo sistema de cotización voluntaria de IVA de caja serán principalmente los relacionados con el transporte, la construcción y la venta al por mayor, colectivos que tan sólo suponen un tercio del total de autónomos cotizantes por la vía de estimación directa y de los que, según cifras estimadas de esta organización podrían acogerse en torno al 50 por ciento, es decir, un máximo de 150.000.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES