Los transportistas autónomos de Transcont denuncian graves riesgos laborales en la carga de contenedores

transcont_paro_noatum

Desde hoy han dejado de dar servicio en Noatum Container Terminal Valencia de forma indefinida, hasta que no se aborde el problema

Los transportistas autónomos de Transcont C.V. han dejado hoy de trabajar en Noatum Container Terminal Valencia de forma indefinida. Según el informe presentado por esta asociación sobre prevención de riesgos laborales, “las condiciones en las que se desarrolla la operativa terrestre de contenedores en la terminal portuaria valenciana no satisfacen los requerimientos de los transportistas de cara a “garantizar su seguridad”.

Según explicaron fuentes de la asociación de autopatronos del transporte de contenedores de los puertos de la Comunidad Valenciana, sus asociados han decidido dejar de dar servicio en esta terminal como respuesta a las nulas reacciones tras la reunión de la semana pasada con responsables de la terminal.

Ya avisaron tras el encuentro con los responsables de la terminal, “no vamos a continuar trabajando en estas condiciones, no vamos a poner en riesgo a nuestros asociados. Ya no es cuestión de sentarse con nadie. No se pueden entregar los contenedores en las condiciones que se están entregando, las incidencias, las roturas en los camiones... no se puede seguir así”, denuncian desde la asociación.
Los autónomos reclaman más seguridad en las operativas dentro de la terminal con el fin de cumplir con la ley de riesgos laborales. Son muchos los aspectos a mejorar, pero entre ellos destacan acabar con las prácticas del sobrepeso, establecer un protocolo de actuación para procesos como la carga suspendida, que está generando no pocos problemas de seguridad y una elevada accidentalidad, y que la entrega de contenedores se haga en condiciones óptimas de higiene y mantenimiento”, ya que, según denuncian , una vez entregado el contenedor son los propios transportistas los que tienen que ocuparse de estas tareas, que en modo alguno les corresponden y que les colocan en situaciones de grave riesgo potencial para su salud.

En el extenso informe de denuncia que la asociación ha presentado ante el INVASSAT y ante la inspeccion de trabajo de valencia, se detallan, las condiciones con las que se encuentran a diario los transportistas, por poner sólo uno de los múltiples ejemplos que se detallan , nos muestran contenedores vacíos que tienen que abrir para inspeccionar su estado y en los que se observa que se han “raspado” las etiquetas del ADR, por lo que pudieran contener restos de materiales peligrosos.  
“Desde 2008, en Transcont hemos llevado estos problemas a todas las mesas a las que hemos podido pero nadie parece sentirse responsable, así que, como ya anunciamos, los asociados han tomado la decisión de no trabajar con Noatum hasta que las cosas cambien. No puede ser que nos tengamos que hacer responsables de contenedores en mal estado que luego el receptor no quiere, o que vayan con sobrepeso y seamos sancionados con 6.000 u 8.000 euros nada más salir por los accesos del puerto”.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES