El 60% de los clientes de los transportistas 'incumple la Ley de morosidad'

morosidad_diciembre_web

Los plazos de pago se sitúan en 86 días de media, cuando la Ley 15/2010 establece que desde este año 2013 el plazo máximo de pago será de 60 días desde la fecha de prestación del servicio

Los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Diciembre de 2012, publicados por Fenadismer, muestran como los plazos de pago se sitúan en 86 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 60% de los clientes de los transportistas, constatándose una disminución de los plazos de pago frente al mes anterior.

la Federación Nacional de Transporte de España (FENADISMER) puso en marcha el pasado mes de Julio el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, concretamente la Ley 15/2010, la cual establece que desde este año 2013 el plazo máximo de pago será de 60 días desde la fecha de prestación del servicio.

En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de Diciembre de 2012, los resultados obtenidos son los siguientes:

1. Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 58%), seguido de la transferencia (un 19%), el confirming (un 16%), y el cheque (un 7%).

2. Plazos de pago: el 60% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la Ley 15/2010 al superar el plazo máximo de 75 días a contar desde la realización del servicio. Desde Marzo de 2011 en que se inició el estudio de las muestras que ha permitido poner en marcha el Observatorio, se ha ido manifestando una disminución en los referidos plazos de pago frente a los 111 días de media existentes en dicha fecha hasta los 86 días de promedio en Diciembre de 2012, habiéndose producido respecto al mes anterior una disminución en la demora en los pagos.

Artículos relacionados

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES