HIRU propone a la Diputación de Gipuzkoa negociar la reforma del IRPF en el marco de un Plan Integral de Rescate del Transporte

pais_vasco_mdulos

El proyecto fija el límite de exclusión del módulo en 60.000 euros anuales o un vehículo, de manera que a partir del año 2013 el transportista autónomo que supere esa facturación o tenga más de un vehículo tributará por estimación directa.

El sindicato de transportistas autónomos vascos HIRU trasladó ayer al departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa su postura crítica ante la reforma del sistema de módulos de l IRPF en los términos en los que pretende aprobarla el Ejecutivo Foral.

El 28 de diciembre pasado el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa sometió a información pública, mediante un anuncio en la página web, el Proyecto de Decreto Foral por el que se modifica el reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y abrió un plazo de alegaciones que finaliza este sábado 12 de enero. El proyecto fija el límite de exclusión del módulo en 60.000 euros anuales o un vehículo, de manera que a partir del año 2013 el transportista autónomo que supere esa facturación o tenga más de un vehículo tributará por estimación directa. El decreto foral contempla además una medida transitoria que obliga a aquellos transportistas que el pasado año 2012 superaron el límite de 120.000 euros facturados o que tienen más de un vehículo a que tributen en el año 2013 por estimación directa.

Por tanto, este proyecto de reforma del IRPF excluye de facto del Régimen de Módulos a un gran número de transportistas autónomos de la provincia en el escaso plazo de un año. El motivo es que el volumen de facturación de estos trabajadores autónomos es muy superior al propuesto ya que la estructura de costes que soportan para mantener la actividad es también muy alta, y en ningún caso los nuevos límites del módulo de Renta están pensados para recoger esta situación excepcional.

HIRU ha propuesto a Diputación que abra una negociación real con el sector del transporte de mercancías por carretera para articular de manera consensuada un Plan Integral de Rescate del Transporte que permita, entre otras circunstancias, la desaparición del sistema de módulos en el que se han refugiado los y las transportistas autónomos durante los últimos años con el objetivo de ser competitivos en el marco de las políticas neoliberales diseñadas desde la Unión Europea y dirigidas a la desregulación del sector.

HIRU entiende que en un contexto de recesión económica en el que el sector del transporte de mercancías por carretera en Euskal Herria está viviendo una situación dramática, la reforma del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que promueve la Diputación Foral de Gipuzkoa, planteado como una medida aislada y no como parte de un plan integral, no aporta a la solución de esta situación sino que la agrava y supone un obstáculo más para la supervivencia de la actual estructura del transporte de mercancías por carretera en Gipuzkoa.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES