Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

El problema fundamental sigue siendo, que los jóvenes entran en la formación de conductores con 16 años  y  cuando terminan, con 18 años, no salen con todas las habilitaciones para trabajar, pues no disponen ni del carnet de conducir camiones ni el CAP.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

El transporte y la movilidad segura y sostenible están en estado de alarma ante la escasez de talento cualificado y la ausencia de relevo generacional: entre 18.000 y 20.000 conductores de mercancías, 6.000 de viajeros, 3.000 profesores de autoescuelas, no se cubren las plazas de operadores de transporte, jefes de tráfico y tampoco la de perfiles de tecnológicos y directivos. Mientras el 20% de las empresas de transporte tiene problemas para encontrar conductores, el paro juvenil supera el doble de la tasa de paro general en España.

 

En este contexto, que  lejos de avanzar hacia una solución va enquistándose cada día que pasa, la formación aparece como uno de los pilares a través de los que empezar a revertir la falta de interés en las nuevas generaciones por esta profesión, una generación imprescindible para poder realizar el necesario relevo generacional de unos profesionales que ya superan los 50 años de media.

continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

Pero para que esto ocurra, y la FP pueda convertirse realmente en una “plataforma de entrada real” a la profesión, el Gobierno, con la colaboración de todos los Ministerios, debe conseguir eliminar las barreras de acceso a la Formación Profesional (FP) que existen para ser conductor profesional; hacer más atractiva la educación para favorecer vocaciones en el transporte y la movilidad segura y sostenible, aumentando la oferta e-learning con metodologías activas e innovadoras; mejorar la conexión entre el sistema educativo y el productivo; y reforzar de forma urgente la FP Dual.

Estas son algunas de las conclusiones de la III Jornada “FP del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible basada en la innovación y la tecnología del futuro”, celebrada en la sede de la CEOE en Madrid, en la que se ha analizado el papel que debe cumplir la formación profesional en esta ecuación, y los problemas a los que se enfrenta en la actualidad.

¿Qué falla en la formación de conductores?

Sin embargo, donde parecen concentrarse los mayores problemas es en el Grado Medio de  FP de conductores profesionales, un grado que debería  estar muy solicitado a tenor de la escasez de profesionales que padece el sector, pero que no está teniendo demasiada demanda.

Esta cuestión ha ocupado buena parte de las intervenciones de los intervinientes en esta jornada, empezando por el

propio Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del MiTMA, que aludió a los contactos “con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y  con diferentes instituciones que tienen competencias en la formación de los conductores como la DGT y analizando qué hacen nuestros socios europeos por si hubiera algún modelo de éxito que pudiera servirnos de fuente de inspiración para trasladarlo a nuestro país”.

 

Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista,  sitúa la actual  falta de perfiles  para poder desempeñar la profesión de conductor profesional, en las barreras actuales de acceso a la profesión desde la FP reglada,  en contraposición al “aporte” sistemático que provenía hace décadas del servicio militar obligatorio, que muchos chavales aprovechaban para sacarse  todos los permisos de conducir.

 

El problema fundamental sigue siendo, que “los jóvenes entran en la formación de conductores con 16 años  y  cuando terminan, con 18 años, no salen con todas las habilitaciones para trabajar, puesto que lo normal, por mucha regulación  que haya habido reduciendo la edad para la obtención de permisos, es que por un tema de oferta y demanda, porque no se hacen CAP ordinarios suficientes,  sigue estando la edad de obtención de un permiso de conducir camiones en torno a los 21 años y uno de autobuses en torno a los 24 años”.  Con este panorama, “es lógico que se decanten por otras profesiones”, sentencia el Ceo de AT Academia del Transportista.

Para que la FP pueda convertirse realmente en una “plataforma de entrada real” a la profesión, el Gobierno, con la colaboración de todos los Ministerios, debe conseguir eliminar las barreras de acceso a la Formación Profesional (FP) que existen para ser conductor profesional

 

En este sentido, la jornada nos dejó la experiencia que se está llevando a cabo en  Cataluña, con la nueva FP de Transporte y Logística,  expuesta por Francisco Javier Abad, asesor de la Dirección General de FP de Cataluña. Abad  ha explicado que  está  diseñada pensando “en las necesidades reales de las empresas de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías”,  y que el objetivo último  es solucionar una de las mayores carencias de la FP de los conductores: “no poder trabajar de inmediato, una vez finalizada su formación, porque necesitan los carnés de conducir pertinentes”. 

 

“Durante el primer año, los jóvenes de 18 años que ya cuentan con el carné de conducir básico realizan 950 horas de formación reglada, se examinan del CAP y realizan prácticas en simuladores de conducción y con vehículos de autoescuelas, más otras 100 horas adicionales de prácticas en empresas. Durante el segundo curso, aquellos que tienen más de 18 años, además de realizar los contenidos teóricos necesarios, se examinan del carné de conducir tipo C (camiones), un coste que en muchas ocasiones sufragan en parte las empresas en las que realizan las prácticas mediante la FP Dual efectiva. De esta manera, ambas partes se benefician: empresas y alumnos”, indica Abad.

Más información sobre Formación

 

Artículos relacionados

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado Sector

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado

11 Diciembre 2023

ACTUALIZACIÓN: La propuesta de la Comisión Europea de revisar la normativa sobre permisos de...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA