Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
formacion profesional conductor camion

La mejora de los itinerarios de formación profesional y la formación online pueden ayudar a  atraer a los jóvenes a la profesión de conductor profesional, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el transporte por carretera

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

El actual panorama por el que atraviesa el sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros,  con una carencia estructural y creciente de conductores profesionales  y emprendedores que quieran incorporarse al sector,  tomando el relevo de unos profesionales que  en un alto porcentaje se acercan a la edad de jubilación, es uno de los principales retos a los que se enfrenta este sector en los próximos años.

Muchos son los factores que influyen en esta falta de atracción de las nuevas generaciones hacia esta profesión, pero una de ellas es, sin duda, las barreras que la propia formación reglada pone a los jóvenes que se plantean convertirse en conductores profesionales.


Por si no lo habías visto👉El Gobierno flexibiliza el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para conductores profesionales


Aquí juega un papel fundamental los cursos  para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Es el llamado título de conductor profesional, para cuya obtención es necesario hacer un curso llamado CAP Inicial, con dos versiones, normal de 280 horas o acelerado 140 horas, y un examen ante la administración competente. Además, luego habrá de realizarse un curso CAP de reciclaje profesional cada 5 años de 35 horas, (sin examen).   

Este  título se requiere con carácter obligatorio a los conductores profesionales de transporte de viajeros desde el 11 de septiembre de 2008, y a los conductores profesionales de transporte de mercancías desde el 11 de septiembre de 2009.

La formación CAP  online como complemento a la presencial

En un mundo en constante evolución, donde la tecnología y las nuevas tendencias afectan directamente a la movilidad y al Transporte, la formación continua se vuelve esencial para mantenerse al día con las últimas innovaciones y mejores prácticas en el sector del Transporte. La formación no solo abarca aspectos técnicos, como la implementación de nuevas tecnologías de Transporte, sino también consideraciones sociales, económicas y ambientales.

Cinco años de demora  en formación online

En relación a la implementación de la modalidad online en los cursos CAP Inicial y CAP Continua, la pereza legislativa impide que la formación online forme parte natural de los programas de las formaciones obligatorias del Transporte, complementado a la modalidad presencial.

El Real Decreto 284/2021, transpuso al ordenamiento legal español la Directiva  Europea (UE) 2018/645 de 18 de abril de 2018, que permitía el aprendizaje electrónico en los cursos CAP. A fecha de hoy, con una demora que se prolonga en más de 5 años, no se ha publicado la OM que permitiría la formación online en parte de los objetivos educativos de los cursos CAP Inicial y Continua, con los perjuicios que conllevan.

Las barreras de la formación profesional 

En relación a las barreras de acceso del actual Sistema de Formación Profesional, deberían  mejorarse sus diseños educativos pues, si bien contemplan la formación del Conductor Profesional, de manera incomprensible no incluyen la obtención de los permisos de conducción en sus planes de estudios y ahuyenta a los jóvenes de la profesión. Como ejemplos de malas prácticas se encuentran dos muestras:

1. FP de Grado medio de Conductor: tras 2000 horas de formación los estudiantes se gradúan sin obtener los permisos de conducir

2. Certificados de Profesionalidad (400 horas): establece el requisito de tener previamente el permiso de conducir camión o autobús para acceder a esta formación, Lo anterior inhabilita esta vía de acceso.

La orientación hacia la Formación Profesional (FP) y la formación online en el ámbito del Transporte en 2024 refleja una adaptación a las necesidades cambiantes del sector y a las tendencias tecnológicas emergentes. Estas prioridades formativas son estratégicas para preparar a los profesionales del Transporte de manera efectiva y eficiente.

Formación online:  flexibilidad y autonomía

Entre las principales razones por las cuales la Formación Profesional y la Formación online pueden jugar un papel importante en la captación de nuevos talentos para el sector se puede decir que por un lado, la formación profesional ofrece  una vía directa y práctica para ingresar en el sector del Transporte, mientras que la  formación online permite a los profesionales del Transporte acceder a contenidos educativos de manera remota, con flexibilidad y autonomía, sin interrumpir  sus responsabilidades laborales y, sobre todo, facilitarán su conciliación familiar, lo que es esencial para mantenerse actualizados en un entorno que evoluciona rápidamente.

Además, la capacitación en nuevas tecnologías, como la automatización, la inteligencia artificial y la gestión logística avanzada, puede ser fácilmente integrada mediante plataformas de aprendizaje online.

La importancia de la formación en la profesión de  Transportista

En este sentido, el Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y sostenible establece como uno de los  retos formativos para el 2024 implementar la formación online en los cursos CAP,  y, sobre todo, eliminar las barreras de acceso de la FP para atraer jóvenes y mujeres al sector, la sostenibilidad, la digitalización y la adaptación a las nuevas tecnologías.


Te puede interesar👉La confusión entre Competencia profesional y CAP


 La importancia de la formación en el sector del Transporte se destaca aún más al considerar el papel vital que desempeña el Transporte en la sociedad moderna. La formación adecuada en esta área se convierte en un pilar fundamental para garantizar la eficiencia y accesibilidad necesarias. Los profesionales bien formados en planificación y gestión del Transporte son clave para afrontar los desafíos contemporáneos y lograr un desarrollo sostenible y seguro.

Artículos relacionados

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

Portugal obligada a devolver el recargo sobre los combustibles declarado ilegal Combustibles

Portugal obligada a devolver el recargo sobre los combustibles declarado ilegal

11 Diciembre 2023

Abre la posibilidad a los transportistas españoles a reclamar por los suministros realizados en...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado Sector

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado

11 Diciembre 2023

ACTUALIZACIÓN: La propuesta de la Comisión Europea de revisar la normativa sobre permisos de...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA