vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
cursos DGT recuperación puntos carnet conducir

La UTE Permiso por Puntos, adjudicataria hasta ahora de estos cursos, apunta a   un error del Gobierno en los recientes cambios en la normativa reguladora de los mismos que podría afectar a cerca de 7.000 alumnos entre finales de julio y septiembre.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

La UTE Permiso por Puntos, la entidad adjudicataria del concurso público para la gestión e impartición de los cursos de sensibilización y reeducación vial, ha anunciado la paralización de la impartición de estos cursos debido a un error del Gobierno en los recientes cambios en la normativa reguladora de los mismos.

Este error surge tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2023, el pasado 30 de junio, que sustituyó el sistema de concesión administrativa implementado desde el 2005 por un nuevo sistema de simple autorización, que estaría a pleno funcionamiento a partir de septiembre, pero que deja  sin cobertura el periodo comprendido entre el 19 de julio y el 31 de agosto.

La UTE Permiso por Puntos sostiene que la ausencia de un régimen transitorio, que permitiría la adaptación gradual a las nuevas condiciones, imposibilita mantener el actual sistema por más tiempo. Ese periodo transitorio que reclama esta UTE, se ha previsto sólo para Catalunya y Euskadi, lo que les permite seguir prestando el servicio con todas las garantías legales.

vdo

“Nos vemos forzados a interrumpir la prestación de este esencial servicio público, siendo conscientes de que esto afectará a miles de conductores que necesitan recuperar puntos para sus permisos de conducir," afirman fuentes de la UTE. "Creemos que esta situación se debe a una falta de previsión e improvisación del Gobierno a la hora de plantear una transición entre ambos modelos, y esperamos que puedan dar una solución con la mayor brevedad posible."

Volvo banner
Volvo banner

Disparidad de datos sobre alumnos afectados

Fuentes de la Dirección General de Tráfico han indicado que existen 956 alumnos inscritos hasta el 31 de agosto para recuperar su permiso de conducir. Ese dato no se ajusta a la realidad, DGT podrá afirmar el número de alumnos inscritos en su propia aplicación, pero la magnitud del problema se resume en que en el año 2022, del 19 de julio al 31 de agosto, iniciaron sus cursos 7.609 alumnos. Se adjuntan los datos del periodo 2019-2022.

El otro punto de fricción con el nuevo modelo de adjudicación  tiene que ver con la red de centros que cubrirán estos cursos. La Dirección General de Tráfico ha indicado  que en los primeros diez días más de 140 centros han solicitado su autorización como centros de puntos. Sin embargo, desde la UTE Permiso por Puntos Debemos recuerdan que en el anterior sistema de concesión existían 360 centros a disposición de la ciudadanía, donde más del 97% de la población tenía un centro a menos de 30 kilómetros por carretera, atendiendo a distribución territorial equitativa, donde no hubiese ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. “¿Puede la DGT asegurar que va a poder seguir prestando esta cobertura?”, se preguntan.

Actualmente hay, en toda España, aproximadamente 6.000 alumnos matriculados en estos cursos, la mayoría de los cuales dependen de ellos para recuperar su permiso de conducir e incluso para poder mantener sus puestos de trabajo.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Para prevenir el caos que puede ocasionar esta situación, la UTE Permiso por Puntos tomó la iniciativa desde el momento de la publicación del Real Decreto Ley y alertó al Gobierno, por medio de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior, sobre esta situación y ha insistido en la necesidad de una corrección inmediata en el Real Decreto Ley antes citado, donde se recoja el periodo transitorio.

A pesar de esto, hasta el momento, el Gobierno no ha respondido a esta urgente llamada a la acción, “lo que nos obliga a anunciar que, a partir del próximo miércoles, 19 de julio, esta UTE no iniciará ningún curso, según ya se le ha comunicado a la DGT y al Ministerio, el pasado lunes 11 de julio”, afirman.

Más información sobre Formación

banner UTA
banner UTA

Artículos relacionados

FP y  formación CAP online: vías para mejorar  la profesión de transportista Formacion

FP y formación CAP online: vías para mejorar la profesión de transportista

02 Febrero 2024

La mejora de los itinerarios de formación profesional y la formación online pueden ayudar a atraer...

Los navegadores y apps móviles informarán sobre los puntos de recarga eléctrica para vehículos Tecnología

Los navegadores y apps móviles informarán sobre los puntos de recarga eléctrica para vehículos

12 Febrero 2024

El Punto de Acceso Nacional recoge la información completa para vehículos que los navegadores y...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Los transportistas atrapados en las carreteras  por las protestas de los agricultores Carreteras

Los transportistas atrapados en las carreteras por las protestas de los agricultores

06 Febrero 2024

Hoy martes está siendo una jornada muy complicada para el transporte por carretera con cortes de...

Publicadas las restricciones a camiones de la DGT en  2024 Carreteras

Publicadas las restricciones a camiones de la DGT en 2024

01 Febrero 2024

La DGT no introduce respecto al pasado año cambios significativos en las restricciones a la...

DGT  advierte de posibles   problemas  de circulación por  nevadas en la zona centro Carreteras

DGT advierte de posibles problemas de circulación por nevadas en la zona centro

18 Enero 2024

Entre las 12 y las 18 horas la cota de nieve bajará y podrá afectar a la circulación por...

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA