REPORTAJE.- Módulos: La última prórroga

imagen

Se mantienen los límites para tributar en módulos un año más. Tras llegar casi hasta final de año, como viene sucediendo en los últimos cuatro ejercicios, finalmente los límites para que los autónomos puedan tributar en módulos se prorrogan un año más a la espera de la reforma que el Ministerio de Hacienda acometerá en 2022.

Ya es oficial. El Gobierno ha decidido prorrogar un año más el régimen transitorio que se aprobó en 2016 para que los autónomos puedan acogerse al régimen de módulos en base a su facturación total en el año anterior, aplazando en consecuencia la reforma del régimen fiscal para los autónomos que tenía previsto poner en marcha el próximo año.

Aunque parecía seguro, después del anuncio de la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya estamos acostumbrándonos a la incertidumbre de todos los años, que no se despeja hasta final de año. En esta ocasión, para permitir que se aplique la nueva prórroga para 2022, el Gobierno ha acordado introducirlo en la Ley de Presupuestos Generales para 2022 que aprobó en Consejo de Ministros el pasado jueves, 7 de octubre,  y entró en el Congreso de los Diputados esa misma semana para su tramitación, aunque su aprobación final dependerá de que finalmente el Gobierno cuente con la mayoría suficiente para sacar adelante los Presupuestos Generales para el próximo año.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que aprobó los Presupuestos Generales del Estados (PGE) para 2022, Montero ha asegurado que el Gobierno mantiene "intacto" su compromiso de impulsar una reforma fiscal global una vez se conozcan las conclusiones del informe del comité de expertos el próximo mes de febrero, momento en que "evaluaremos todas las opciones".

María Jesús Montero, ministra de Hacienda: “El Gobierno mantiene intacto su compromiso de impulsar una reforma fiscal global una vez se conozcan las conclusiones del informe del comité de expertos el próximo mes de febrero, momento en que evaluaremos todas las opciones".

En consecuencia, en 2022 podrán seguir acogidos al régimen de módulos los autónomos que en este año 2021 su facturación anual no supere los 250.000 euros, que se reduce a 125.000 euros cuando su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales, como es el caso de los autónomos que trabajan en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Comité de expertos

El planteamiento de Hacienda pasaba primero por convocar un comité de expertos que debería sacar una serie de conclusiones, sobre las cuales, el propio ministerio elevaría posteriormente su propuesta a una mesa de diálogo social, en la que estarían presentes las principales asociaciones de autónomos, para discutir esta forma de tributación.

Sin embargo, no será hasta febrero de 2022 cuando se presenten las conclusiones del comité de expertos, posteriormente se tendrá que convocar la mesa de diálogo y social y, en caso de que se formalizase dicha reforma, ésta no entraría en vigor hasta, como mínimo, el 1 de enero de 2023.

La posible reforma de este sistema de tributación se basa en principio  en la modificación de los límites de facturación para que un autónomo pueda continuar dentro del régimen de módulos. Desde el año 2015, se modificaron estos límites, pero no han llegado a entrar nunca en vigor por las sucesivas prórrogas que han venido decretándose. La reforma tributaria en cuestión, reduciría desde los 250.000 euros anuales actuales a 120.000 en el caso de los autónomos que facturan directamente a sus clientes; y de los 150.000 euros anuales a 75.000 euros para quienes lo hacen a otras empresas. En la práctica, esto significaría que miles de autónomos (entre ellos la gran mayoría de transportistas autónomos con vehículo pesado) tendrían que pasar a la tributación por estimación directa, mucho más complicada y cara para ellos.

 

FETRANSA cifra entre 1.500 y 2.000 euros más al año lo que tendrían que soportar cada uno de

estos profesionales sólo en gestión de sus declaraciones si cambiaran de la estimación objetiva a la directa

 
En España hay más de 400.000 trabajadores por cuenta propia que pagan sus impuestos por módulos. Muchos de ellos son pequeños comercios, pero también hay un colectivo importantísimo de transportistas que siguen tributando en este régimen, según los datos que maneja FETRANSA, la única organización que en estos momentos defiende el mantenimiento de los módulos para el sector del transporte de mercancías por carretera, persisten hoy en día cerca de 27.000 “moduleros” en el sector.

Una prórroga con buen criterio

Víctor González, presidente de FETRANSA, afirma que “desde FETRANSA pensamos que es de sentido común prorrogar al menos un año más los actuales límites para el régimen de estimación objetiva, mientras no esté claro el modelo alternativo al actual que planteará el Ministerio de Hacienda en base al informe que debe realzar el comité de expertos creado para este fin”.

 “Lo contrario -continúa González- sería una insensatez, pues no olvidemos que cualquier decisión que se tome puede afectar de forma más o menos grave a cerca de 400.000 trabajadores autónomos que actualmente tributan en este régimen”.

Víctor González, presidente de FETRANSA: “Por lo que compete directamente a nuestro sector,  con cerca de 27.000 transportistas tributando por este régimen, pensamos que mientras no tengamos claro cómo va a ser el necesario periodo transitorio para implementar el nuevo sistema de tributación, de manera que se garantice que la gran mayoría de estos autónomos que deberán pasar a otro sistema tengan la posibilidad de sobrevivir, lo mas sensato parece no aventurarse”.

 

El argumento que ha esgrimido esta federación de transportistas autónomos para defender las sucesivas prórrogas que se han conseguido en los últimos años es que a día de hoy la única fórmula posible de garantizar que la gran mayoría de estos autónomos tengan la posibilidad de sobrevivir, en un mercado de transporte cada día más apretado y difícil, es prorrogando el actual límite de facturación de 125.000 euros. No hay margen para pasar de golpe de un régimen a otro con el sobrecoste que supone para un autónomo.

“Para nosotros -afirma el presidente de FETRANSA- el modelo de tributación por estimación objetiva sigue siendo adecuado para un señor que, en muchos casos, es conductor, empresario, mecánico o comercial de su propia empresa. Si le damos un sistema de tributación fácil, le estamos facilitando su tarea enormemente. Pensemos que sólo el  incremento del gasto de gestoría de pasar de una tributación por módulos a otro tipo puede rondar los 1.500/2.000 euros”.

“Además, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de estos autónomos son trabajadores que están al final de su carrera profesional, que ya se han visto penalizados por los cambios normativos que ha habido en estos años, con la pérdida del valor patrimonial de sus tarjetas y que, por tanto, lo van a tener más difícil si cabe para poderse jubilar dignamente”.

Hay que recordar en cualquier caso que el sistema de módulos se instauró en España para combatir el fraude, no es un sistema de tributación que pidieran los autónomos, pero con el paso del tiempo, debido sobre todo a su sencillez se extendió entre el colectivo de transportistas autónomos.

Algunas propuestas abogan por un periodo transitorio de unos 4 años en los que se dé un margen más amplio en aquellos gastos de difícil justificación, que podría llegar a ser hasta de un 50%, para ir bajando progresivamente,

en un sistema similar a la parte de IRPF que tienen en alguna comunidad como Navarra o País Vasco

Por otro lado, no podemos perder de vista que ahora se ciernen sobre nuestro sector un montón de amenazas como el pago por uso en las autovías, las 44 toneladas, por no recordar que el gasóil ha subido en términos interanuales un 29%, un sobrecoste que incide manera muy directa sobre los costes de explotación de una empresa transportista, por no hablar de un autónomo, ya que lo asumimos nosotros, sin posibilidad de trasladarlo a los precios.

Propuestas sobre la mesa

Las propuestas están sobre la mesa, tanto la de FETRANSA, como la de otras organizaciones de autónomos generalistas como ATA y otras como UATAE, junto a las que puedan manejar el ministerio en base a las recomendaciones de ese comité de expertos.

Por lo que respecta a FETRANSA,  esta organización defiende “un periodo transitorio de unos 4 años en los que se de un margen más amplio en aquellos gastos de difícil justificación, que podría llegar a ser hasta de un 50%, para ir bajando progresivamente, en un sistema similar a la parte de IRPF que tienen en alguna comunidad como Navarra o País Vasco. Esto podría atemperar un poco el golpe”, señala Víctor González.

Tampoco parecen oponerse frontalmente a un incremento de la fiscalidad ligado al mantenimiento del sistema de tributación por módulos. “Si el problema es de tributación -añade González- tampoco nos hemos negado a que se subieran progresivamente los índices como el de carga, por ejemplo”.

El efecto perverso sobre la competencia desleal

La desaparición de un gran número de trasportistas autónomos al verse imposibilitados a asumir el sobrecoste al que tendrían que hacer frente en  el régimen de estimación directa, tendría además, en opinión de FETRANSA una derivada  igualmente  peligrosa, con un  efecto multiplicador de la competencia desleal. “Todo ese transporte que ahora realizan esos autónomos, pasarían a sumirlo con total probabilidad empresas fraudulentas, en cualquiera de sus formas, bien cooperativas de trabajo fraudulentas o directamente empresas buzón”, asume Víctor González.

 

Más información en: autónomos.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES