El 60% de los autónomos no tiene vacaciones este año

imagen

Según una encuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, sólo cuatro de cada diez autónomos afirman que se cogerán unos días de vacaciones este verano.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA ha realizado una encuesta a los autónomos para conocer los hábitos del colectivo en vacaciones, en este año también marcado por la pandemia. Entre el 23 y el 26 de julio se han realizado un total de 1.295 encuestas a autónomos de toda la geografía nacional, atendiendo al número de autónomos por provincias, género, edad y sector de actividad.

De los resultados cabe destacar que sólo el 41,1%, es decir, cuatro de cada diez autónomos afirma que se cogerán unos días de vacaciones este verano. Frente a esto, el 42,6% asegura que no va a poder disfrutar de unos días de vacaciones y hay un 13,8% de encuestados que, dadas las circunstancias actuales, aún no ha decidido si se cogerá unos días de descanso este verano.

De los que han afirmado que no se irán de vacaciones, más de la mitad, el 54,2% aseguran que no pueden permitírselo económicamente, y uno de cada cinco, el 22,5%, afirma no poder cerrar en verano porque es cuando más actividad tiene su negocio.

Menos de 15 días

De ese 41,1% de autónomos encuestados que señalan que disfrutarán a lo largo del año de unos días de vacaciones, casi nueve de cada diez autónomos, el 85,5%, se irán por un periodo que en ningún caso supere los 15 días, y de ellos, la mayoría (el 57,4%) lo harán por menos de 8 días. Únicamente el 5,1 se irán – o ya han disfrutado – de un mes de vacaciones a lo largo de 2021.

En cuanto al mes elegido por los autónomos este 2021 para disfrutar de sus vacaciones, dos de cada tres, el 64,8%, optan por el mes de agosto para sus días de descanso, seguido por septiembre, opción elegida por el 11,4%.

Preguntados por el porqué de esta elección, uno de cada dos autónomos, señala que no tiene mucha opción y que se coge las vacaciones en función de los intereses del negocio.

Frente a esto, el 23,3% de los autónomos encuestados señala que elige la época que le interesa primando su vida personal y el 21% afirma que su actividad se paraliza en un determinado tiempo y es el que aprovecha para disfrutar de las vacaciones.

 

Los autónomos apuestan este 2021 por pasar sus vacaciones en España. Únicamente el 3,4% de los autónomos hará un viaje fuera de España, porcentaje que contrasta con el 14,1% de los autónomos que optaron por este tipo de vacaciones en 2019.

La mitad de los autónomos, el 50,6% tiene pensado pasar sus vacaciones en un hospedaje en España (hotel, hostal, camping, casa rural…).

El 19,9% de autónomos encuestados que afirman irse de vacaciones lo harán en su segunda residencia (el 8% a la segunda residencia en zona rural y el 11,9% a su segunda residencia en la costa).

Finalmente, un significativo 19,3%, es decir, uno de cada cinco autónomos que se cogerá unos días de vacaciones, se quedará en su vivienda habitual.

Más información en Autónomos.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES